Política

En Diputados, piedras y gases lacrimógenos y en el Senado los massistas abandonaron la sesión

Se veía venir, porque en las afueras de la Legislatura bonaerense los trabajadores municipales agremiados en Fesimubo protestaron desde temprano, en reclamo de la derogación de la ley 11.757 que “no permite paritarias y legaliza el fraude laboral en los municipios”. Como en mayo, hubo enfrentamientos con la policía, y esta vez el choque se produjo en el hall central de Diputados, en donde las fuerzas de infantería tiraron gases lacrimógenos. En un principio corría riesgo la sesión en la Cámara baja, pero luego la situación se calmó porque les volvieron a prometer una reunión. Por su parte, en el Senado se vivió un nuevo episodio protagonizado por el bloque del Frente Renovador, que abandonó la sesión porque quisieron meter sobre tablas el proyecto de Policía Municipal y no pudieron.

En Diputados se vivieron momentos de mucha tensión cuando los manifestantes arrojaron piedras e intentaron ingresar al edificio. Es que las fuerzas de seguridad de Scioli los enfrentaron y tiraron gases lacrimógenos en pleno hall de entrada. Así retrocedieron.

 

Minutos después se supo que fueron convocados para una nueva reunión que intente destrabar el conflicto y de esta manera las cosas se calmaron.

 

A la vuelta, mientras se desarrollaba la sesión en la Cámara alta, nuevamente el Frente Renovador protagonizó un episodio que se lleva todos los títulos de la jornada. Es que abandonaron el recinto cuando se votó negativamente el tratamiento sobre tablas de la Policía Municipal. También querían que se declare la Emergencia Hídrica para la ciudad de Bahía Blanca.

 

Todos los bloques restantes repudiaron la actitud del grupo liderado por Jorge D´Onofrio, sorprendidos y enojados por la huida de todos los senadores que responden a Sergio Massa.

 

La senadora de la Coalición Cívica Isabel Gainza lamentó que el bloque del FR “debata de la forma en que lo están haciendo. Espero que se rectifique esa forma de proceder”.

 

Mariano Grau, del GEN, habló de que “la proximidad de una elección que nos lleve a este estado de crispación es preocupante”, y “¿por qué tenemos que enrarecer el clima?”, se preguntó.

 

Por su parte, la presidenta del bloque del Frente Para la Victoria, Cristina Fioramonti, dijo que “nunca presencié algo así. Quiero que este hecho solo quede como una falta de respeto”, previo a leer el artículo 9 del reglamento interno del Senado, que dice que ningún senador puede retirarse sin la autorización del presidente.

 

Antes, se aprobaron las licencias de Sergio Berni y Nora de Lucía y luego, los juicios por jurados.

 

El presidente Javier Milei y su par de la República del Paraguay, Santiago Peña.
La crisis del gas de Javier Milei, el colmo del ajuste y otro default de gestión

También te puede interesar