Política

Ajedrez político de Scioli en el recambio del Fogaba

Hace pocos días Daniel Scioli eligió al ex presidente de la Unión Industrial Argentina, Osvaldo Rial, para ocupar la presidencia del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA), cargo del que fue desplazado Patricio López Mancinelli por su cercanía a Sergio Massa. Si el actual ministro Cristian Breitenstein retorna a la comuna de Bahía Blanca, Rial podría ocupar su cargo en Producción.

López Mancinelli –cercano al renovador José Eseverri- presentó su renuncia para incorporarse formalmente al armado del Frente Renovador, aunque en principio aseguraba que buscaría dilatar su salida del organismo con que cuenta la Provincia para respaldar el acceso al financiamiento por parte de miles de pequeñas y medianas empresas.

 

En el marco de la disputa Scioli-Massa, la novela duró pocos días. El Gobernador designó allí a Osvaldo Rial, conocedor de la estructura productiva de la provincia de Buenos Aires. De hecho, hasta hace unos años, el presidente del FOGABA era su hijo, Leonardo, quien milita en La Cámpora y ahora está en funciones en Garantizar.

 

Rial dijo que llega al cargo con la “expresa instrucción del gobernador de seguir profundizando el acceso de las pymes al crédito” con el objetivo de “promover la producción, el empleo y la defensa del mercado interno”.

 

La pelea en la Sexta sección electoral

 

La llegada de Rial importa para Scioli una jugada mucho más profunda. Con la trayectoria que tiene el presidente de la UIPBA, su meta sería asumir como Ministro de la Producción. No es una aspiración desconocida. Su nombre ya sonó en anteriores versiones de recambio enel Gabinete provincial. Y la situación política de Bahía Blanca puso, luego de las Primarias (PASO),  en jaque la continuidad del actual ministro en el cargo.

 

Breitenstein tiene licencia a su cargo de jefe comunal bahiense, pero quien lo reemplazó no le responde. Se trata de Gustavo Bevilacqua, a quien se lo señala como próximo a pasarse al massismo. Para que esto no suceda, hay una fuerte presión para que el actual titular de la cartera de Producción vuelva a la comuna.

 

La puja por Bahía Blanca, populosa ciudad de la Sexta Sección, tiene así un capítulo abierto entre el Gobernador y el de Tigre. Si se da la conversión de Bevilacqua al massismo, en cercanías del Gobernador no descartan el regreso de Breitenstein a la ciudad del sur.

 

Javier Milei en el Tedeum
Los dinosaurios de Javier Milei, expertos en retroceder y polarizar

También te puede interesar