“Se está asesorando con un abogado en Buenos Aires, porque todo este lío puede llevarlo a una destitución”, le confiaron a este portal desde aquella ciudad de la Séptima Sección electoral, que atraviesa momentos de expectativa porque el gobierno municipal de nuevo tiene puestas todas las miradas, una vez más con acusaciones de corrupción.
Hay tres cuestiones claves que Inza deberá explicar: decretos anulados, sobresueldos y horas extras. En cuanto a lo primero, creen que pueden ser desprolijidades que con una buena explicación se puede llegar a subsanar. El tema de los sobresueldos es más complejo, desde ya, y lo que están diciendo desde el gobierno es que se basan en un antecedente –aunque abogados advierten que esa prueba no sirve ya que no es legal, y tildan concretamente a este punto como una situación de “gravedad institucional”-. Ahora bien, en cuanto a las horas extras, el intendente está realmente complicado, según comentan desde Azul, diciendo que “eso es totalmente injustificable; es un incremento realmente imposible de justificar porque no hay tiempo posible para que una persona trabaje tantas horas extras: no dormiría ni comería”.
Los mismísimos concejales oficialistas cuentan que esto es muy grave y por lo bajo en los pasillos de la municipalidad se dice que “durante seis meses se hizo lo que se quiso con plata del municipio, y por otro lado no había plata para la farmacia del hospital”. Es más, se escuchan quejas que hacen referencia a por ejemplo lo que pasó con las graves inundaciones que azotaron a la ciudad, ya que en esos momentos los ediles pedían públicamente que la gente le de tiempo a la gestión, saliendo a dar la cara defendiendo las acciones del gobierno, “y ahora resulta que seis meses después había plata desparramada por todos lados”.
La interpelación será este lunes 26 a las 20 horas y a puertas cerradas, lo cual ya de antemano despertó cierta polémica interna porque según comentan, se van a juntar afuera de la municipalidad las fuerzas de seguridad con manifestantes a favor y en contra. Aunque a diferencia del anterior interrogatorio, “tal vez ahora adentro del recinto de esta manera se eviten momentos que involucren por ejemplo a la mujer del intendente, cantando e insultando”, anticipan.
Hasta este miércoles, en Azul creían que Inza no se presentaría y que en su lugar mandaría a funcionarios de su confianza. Pero desde hace ya un par de días el intendente se está asesorando con abogados en Capital Federal y ahora advierten que “tal vez se aparezca con un discurso que nadie espera”.
Pero lo cierto es que en el Concejo aseguran que “por más que diga lo que diga, acá la plata no está. Si me decís: bueno, vengo y devuelvo toda la plata que falta, está bien, fue un error, yo te lo tengo que aceptar, la plata la devolviste, se puede subsanar; pero si no, es muy difícil que se pueda explicar el error”.