Así lo dispone la resolución 848/2013 de la cartera que conduce Florencio Randazzo, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, donde se explica que la medida fue adoptada “a los fines de profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por el Estado Nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere”.
También se asigna a esta sociedad del Estado la administración de las obras en curso de ejecución y las obras proyectadas.
En tanto, las obras en curso de ejecución, cuya realización esté a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia Sociedad Anónima (UGOFE S.A.), continuarán siendo ejecutadas por la misma.
La UGOFE tenía a cargo la prestación de emergencia de los servicios de transporte ferroviario de las líneas Roca, San Martín y Belgrano desde que el gobierno rescindió el contrato de concesión acordado en la década de los noventa a la firma Metropolitano.
La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado fue creada para que tenga a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas que le sean asignados.
Paralelamente, se creó la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE), la que tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, encontrándose facultada para la confección y aprobación de proyectos que formen parte de la red ferroviaria, su construcción, rehabilitación y mantenimiento.