Política

Massa desplaza a Scioli, pero el gobernador mantiene su figura

El escenario post electoral de las primarias en la provincia de Buenos Aires, que dejó a Sergio Massa más de 5 puntos arriba del candidato oficialista Martín Insaurralde, dejó al gobernador Daniel Scioli en un segundo plano en un territorio en el que tenía amplio protagonismo, según varios analistas políticos.

Para los encuestadores el mandatario bonaerense aún sigue en carrera como futura figura presidenciable, sobre todo porque una de las enseñanzas de las primarias marca que “no es fácil improvisar candidatos”, como pasó con Insaurralde, un casi desconocido por el electorado. En tanto, Scioli deberá capitalizar esa experiencia de cara a 2015, por ser el dirigente con mejor imagen dentro del Frente para la Victoria.

 

Asimismo, los analistas sostienen que esta vez Scioli “ha quedado en una situación delicada”, luego de ser uno de los actores centrales en una elección que tuvo como resultado una ventaja a favor de Massa por sobre el candidato oficialista que él apadrina.

 

Del mismo modo, su realineamiento con el Gobierno nacional y el discurso complaciente con la gestión de Cristina Fernández de Kirchner “tendrán su costo político”, en un contexto en el que “el humor social de la mayoría de los bonaerenses no acompaña a la Presidenta”. Así lo manifestó a la agencia DIB el consultor Carlos Germano, quien consideró que “el protagonismo central de la política en la provincia se ha corrido desde La Plata hacia Tigre”.

 

Por otro lado, el encuestador Jorge Giacobbe (hijo), destacó que el posicionamiento del Gobernador tras la derrota del oficialismo en la provincia “no dependerá solamente de él, sino de cómo la sociedad digiera su rol en éstas elecciones y del espacio que logre en la construcción del futuro”. Y añadió: “Por alguna razón la opinión pública lo protege mucho más que a las figuras del kirchnerismo duro, porque existe una caída en su imagen pero no es tan abrupta como la de Cristina Fernández”.

 

Mientras tanto el analista y titular de la consultora que lleva su apellida, Carlos Fara, tuvo una lectura más dura al respecto al manifestar que Scioli “no queda bien parado, porque el espacio que él quería ocupar, ahora lo está ocupando Massa” al tiempo que agregó que ya “no puede venderle al kirchnerismo que con la campaña al hombro revertirá la situación”. Asimismo consideró que el hecho de no tener las riendas del espacio político que integra, lo limita y “deteriora sus atributos de liderazgo”.

 

La titular de Analogías, Analía Del Franco, dijo que el mandatario de la Provincia mantiene su lugar de “competitividad”, aunque en algún punto la derrota lo afecta “por cómo puso el cuerpo en la campaña”. Sin embargo, consideró que “tiene una oportunidad única de afianzarse como alternativa para 2015, y es el momento propicio para comenzar a instalar la idea, sobre todo al interior del oficialismo”.

 

Martín Rappallini, el posible sucesor de Daniel Funes de Rioja en la UIA
Gordo Dan en Carajo, el streaming de las fuerzas del cielo de Javier Milei.

Las Más Leídas

También te puede interesar