X
El resultado de las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas dejó una primera foto de lo que puede pasar en octubre cuando se celebren las Elecciones Generales a nivel legislativo. En las secciones electorales el FpV mantuvo, por la mínima, ventaja sobre el Frente Renovador. Algunos actuales Senadores o Diputados que deben renovar su banca este año con los resultados del domingo quedarían afuera de la Legislatura.
Redacción 16/08/2013 15:29

En la primera sección electoral se eligen 8 senadores. El Frente Renovador ganó por amplia mayoría y colocaría 6 lugares, de ese total de massistas se asegurarían 4 años más en la Cámara Alta, Jorge D’Onofrio y Roque Cariglino. Mientras que Santiago Nino que iba como número 1 en una de las listas que fue a internas dentro FPCyS, quedaría relegado con estos resultados.

La segunda sección fue ganada escuetamente por el Frente Renovador. Entre los diputados que intentan renovar aparece dentro del massismo el Diputado Orlando Yans -actualmente en el bloque del PRO-: pero la cantidad de votos que recogió no alcanza para que siga en siendo legislador hasta el 2017. Lo mismo le pasó a Manuel Elías; el hombre de Julián Domínguez en el FpV. Elías iba cuarto en la boleta y en caso de repetirse los resultados del domingo no estará otro período legislativo, ocupando su banca.

Seguirían por cuatro años más en la tercera sección-según los resultados de las PASO- los diputados Navarro, Nazabal y Alicia Sánchez (FpV), Mónica López, María Elena Torresi (FR), Marcelo Díaz (FPCyS), Jorge Mancini (ULyT). El Frente Para la Victoria, para la tercera sección ,postulaba a Juan Manuel Pignocco, actual Secretario Administrativo del senado provincial, que por ahora no alcanza con los votos para ser diputado provincial.

El FpV en la cuarta venció al massismo. Así, Patricio García seguiría por cuatro años más, como Malena Baro (FR), Omar Foglia (FPCyS). No con la misma suerte corrió, dentro del massismo, Roberto Costa que se quedaría en la puerta.

La quinta sección electoral cambiará sustancialmente los nombres en la Cámara Alta, quedaron afuera sin ingresar a las listas: Alfredo Meckievi (Unión Pro Peronismo) Cristina Di Rado (FpV) y Osvaldo Goicoechea (pendulante en el último tiempo entre el denarvaísmo, el sciolismo y el massismo). Además a quienes intentaron renovar no les fue tan bien. Por caso los actuales presidentes de bloque de la UCR (Carlos Fernández) y del FAP (Ricardo Vázquez) compartían la cabeza de lista del FPCyS, pero los resultados les fueron esquivos y en caso de repetirse quedarían afuera; todo se repartiría entre el FpV y el FR. Uno de los datos dentro del Frente Renovador en la quinta es que en Dolores tuvo una de las peores performance para el concejo deliberante (quedó quinto); aunque allí hay un alfil massista como es el diputado provincial Ramiro Gutiérrez.

En la sexta sección, los votos alcanzados por el Frente Para La Victoria no alcanzarían para garantizarle la continuidad por cuatro años más en la Cámara a Analía Richmond. Tampoco quedaría cuatro años más en la cámara Marcelo Di Pascuale que va en la lista del Frente Renovador.; aunque presida el bloque de Unión-PRO.

La Séptima sección elige 3 senadores. De los actuales sólo Mariano Grau (FPCyS) integraba listas, pero según los resultados del domingo no alcanza para renovar por cuatro años más ya que él fue en la segunda ubicación del armado progresista. Además los actuales legisladores como María Isabel Gainza (Coalición Cívica) y Juan Carlos Simón (UCR), no estaban en las listas y deben despedirse en diciembre del 2013 se sus bancas.

Finalmente la octava sección también tuvo sus bajas. Sergio Panella y Oscar Negrelli –actuales legisladores-  fueron a internas y perdieron con Juan Cocino y Diego Rovella (FPCyS). El denarvaísta Gonzalo Atanasof, se ubicó 4 y con la cantidad de sufragios que obtuvo no alcanzaría a renovar su banca hasta el 2017. En tanto que Raúl Pérez y Julio Garro no formaron parte de ninguna lista. Gabriel Bruera (FpV) tampoco se queda en la legislatura ya que es uno de los candidatos a concejal por La Plata.