Municipios

Inundaciones: el nuevo slogan de campaña de Bruera

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, firmó un convenio con el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raúl Perdomo, a través del cuál la Municipalidad y el Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas crearán la Red Hidrometeorológica de la Región Capital en la ciudad.

Luego de lo ocurrido el 2 de abril en la Ciudad, el objetivo de la red será contar en tiempo y forma con información válida sobre el comportamiento climatológico de las precipitaciones  y el nivel de los caudales de los arroyos para poder anticipar la posibilidad de fenómenos con riesgo para la Región Capital y activar la alarma del procedimiento establecido en la Gestión Integral de Riesgo de Desastres.

 

En plena campaña de cara a las PASO, Bruera aseguró que “es importante saber que en todo lo que hagamos vamos a contar con el respaldo de la Universidad Nacional de La Plata. Tenemos la obligación de actuar con total seriedad llevando tranquilidad y credibilidad a los vecinos”.

 

La nueva estación tendrá un nodo técnico–académico a cargo de la Dra. Nora Sabbione, titular de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, que definirá el instrumental técnico y su cantidad y emplazamiento necesarios, definir la dotación y acreditación de los recursos humanos necesarios para el cumplimiento de las tareas implicadas, la dirección, planeamiento, coordinación, supervisión, monitoreos y controles de gestión referidos al cometido definido. La Facultad de Ingeniería asistirá a este núcleo técnico con la información relativa al nivel de agua de los arroyos.

 

Por otro lado, la Municipalidad de La Plata constituirá el nodo institucional de destino final de la información producida por el nodo técnico – académico a fin de activar la etapa de alerta en el marco de la Gestión Integral de Riesgo de Desastre. El área estará a cargo de Carlos Ibarra, Secretario de Prevención del Riesgo de la Comuna.

 

La implementación de estas redes hidrometeorológicas se suma a las ya presentadas estaciones meteorológicas, como mecanismos para prevenir nuevas inundaciones.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar