Mientras esperan un nuevo llamado del Estado provincial, los gremios apuran las definiciones solicitando la resolución del tema, en la búsqueda de que finalice uno de los temas que mantiene en vilo a la opinión pública bonaerense. Ayer, sobre el final de la jornada, en una postura muy diferente, desde la Casa de Gobierno plantearon que “la paritaria está cerrada por decreto en sintonía con el Gobierno nacional”. Y todo se volvió a complicar.
Luego de estas declaraciones, hoy, bien temprano, Roberto Baradel, en conferencia de prensa reclamó “una señal para superar el conflicto, si esto no se da hay que reclamarle al Gobierno provincial porque vamos a darle continuidad al paro”. Así, en la misma sintonía, desde la otra pata fuerte del Frente Gremial Docente piden alguna respuesta favorable.
“Seguimos esperando que nos llamen para solucionar esto porque tienen la responsabilidad política de convocarnos con una propuesta que pueda ser puesta en consideración a los docentes”, admitió la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, en declaraciones a Letra P.
“Eso de que la paritaria está cerrada no nos extraña porque lo hicieron de forma unilateral y por decreto, cuando (la paritaria) es nuestra herramienta que se construye en los tramos correspondientes para realizar un acuerdo entre las partes, pero se hizo por un decreto imponiendo la propuesta que rechazamos. Ellos tienen en las manos la decisión política de mejorar lo que nos proponen”, sostuvo la dirigente gremial, dejando en claro que hasta que no cambie la situación “la fortaleza de los docentes de llevar adelante la medida, a pesar de las actitudes del Gobierno de disciplinar, será fuerte”.
“Queremos sentarnos a negociar, pero es toda una sumatoria de imposiciones”, admitió Petrocini, que apuntó contra el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, por la inspección de las escuelas en la primer jornada de paro convocado por el Frente Gremial Docente (FGD), situación que generó polémica en todo el territorio bonaerense. “Es inusitable y conforma la misma idea del anuncio de los descuentos, cuando reclamamos por miles de docentes que no cobran”.
“Los inspectores en las calles es otra situación innecesaria que no hizo más que exacerbar el humor de los trabajadores, porque los directores sabemos perfectamente como se actúa en cada caso y garantizamos los derechos de los que quieren hacer la medida de fuerza o de los que quieren trabajar. Son condimentos que no favorecen para nada la situación actual del conflicto”, admitió la referente del sindicato docente más importante de la provincia de Buenos Aires.
Por último, en relación a que el paro termine, admitió: “queremos algo que merezca ser llevada a consideración a los docentes, porque con esta propuesta no es viable la resolución”.