Se trata de Rodrigo Ruete, quien es Secretario General de Anses a nivel nacional. Pocos saben que su nombre completo es Rodrigo Ruete Güemes, porque cuando se presenta se olvida de nombrar su segundo apellido.
Rodrigo es hijo de Alberto Ruete Güemes, vinculado directamente a la Sociedad Rural Argentina, con todo lo que eso significa en el marco de las relaciones con el gobierno nacional.
Durante el conflicto con el campo y todo el enfrentamiento por la 125, las relaciones entre esta familia y el matrimonio Arrieta – Fassi pasaron momentos más que turbulentos, a tal punto que los Ruete Güemes encabezaron tractorazos y hasta escracharon la casa del hoy ministro de Asuntos Agrarios sciolista.
En el año 2011, cuando Arrieta fue convocado por el gobernador Daniel Scioli para hacerse cargo del ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, el entonces Presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas Ruete Güemes opinó críticamente que “lo más acertado hubiera sido un profesional del agro”.
La cuestión es que en los últimos días mucho se está hablando sobre un posible enfrentamiento en las Primarias de agosto entre la intendenta interina kirchnerista Marisa Fassi y La Cámpora. Es que el representante de la agrupación ultra K sería el concejal Alejandro Cid Menna, peleado con la mandataria municipal, y que buscaría renovar su banca.
En septiembre del año pasado, a Cid Menna lo echaron de la presidencia del Concejo Deliberante, en una estrategia pergeñada por el propio Frente Para la Victoria que despertó la sorpresa en todo el ambiente político interno. Hoy volvió como concejal, tras una licencia de 180 días, y a menos de tres meses de las PASO se reflota el capítulo que el edil protagoniza con Fassi y Arrieta.
Hace poco más de una semana, el vicegobernador Gabriel Mariotto fue a Cañuelas a realizar una serie de actividades, las que compartió con el secretario General de Ansés, Rodrigo Ruete, el concejal Alejandro Cid Menna y el dirigente Martín Marelli. Todo un mensaje.
Por estos días, hay quienes analizan en Cañuelas que lo que está pasando es que la movida es precisamente que Cid Menna recobre poder, compita, gane, y que en definitiva se le dispute el poder político tanto a Gustavo Arrieta como a Marisa Fassi.
“El objetivo es que los Ruete Güemes recuperen el control del poder político en Cañuelas, aunque sea desde las sombras”, vaticinan desde aquella ciudad.