- Temas del día
- Javier Milei
- Universidades
- La Libertad Avanza
- Boleta única
- PASO
- Agustín Romo
En 20 y 50 se otorga el “certificado de damnificado” para justificar ausencia en el trabajo, mientras que en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 50) se inició la entrega del certificado para presentar ante el Banco Provincia y solicitar el préstamo de hasta 50 mil pesos para refacción de vivienda. En ambos casos se requiere solamente presentar el DNI.
El “certificado de damnificado”, también podrá utilizarse para las exenciones impositivas de Arba sobre el inmobiliario.
Por su parte, el Instituto de Previsión Social habilitará cinco puestos móviles para que los jubilados y pensionados de La Plata afectados por el temporal puedan llenar la solicitud del beneficio que se pagará en forma extraordinaria en mayo y junio próximos.
A partir del beneficio, los damnificados que perciben hasta $2.165 podrán acceder a una jubilación o una pensión doble en los meses citados.
El IPS atenderá de 9 a 15 horas en Tolosa (7 y 523); Villa Elvira (10 entre 80 y 81, Centro de Jubilados); Los Hornos (137 entre 61 y 62, frente a la Comisaría y la Sociedad de Fomento); en Altos de San Lorenzo (81 entre 20 y 2ª); como también en el Casco Urbano Oeste (Plaza de 60 y 25).
Los jubilados deberán completar el formulario que se entregará en cada uno de los puestos y también se puede imprimir ingresando a www.ips.gba.gob.ar.
Del mismo modo, la Anses dispondrá, para las familias afectadas por las inundaciones en Buenos Aires y La Plata, y en Berisso, Ensenada, La Matanza y San Martín, de suplementos excepcionales para la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo, las jubilaciones y pensiones, la Asignación Familiar y la Prestación por Desempleo.
Para solicitar una ayuda especial se debe completar un formulario que estará disponible a partir de este martes en las sucursales de la Anses (o llamando al 130), tendrá “carácter de declaración jurada” y estará “sujeto a verificación”.
Quienes hayan perdido el DNI y todavía no pudieron tramitarlo, podrán hacerlo en la sede del Registro en 46 entre 4 y 5.
Créditos
La línea del Banco Provincia tiene como objetivo solventar el costo de las reparaciones de los daños materiales, destinados a personas físicas afectadas, radicadas en La Plata y zonas aledañas, el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de hasta setenta y cinco años de edad con un monto de hasta 50 mil pesos.
La línea de créditos Argenta, será destinada a jubilados y pensionados de las zonas afectadas por las inundaciones, para la compra de muebles y electrodomésticos con un monto de hasta 15 mil pesos (30% en efectivo y el resto, acreditado en la tarjeta de crédito Argenta).
Por último, la línea especial de créditos Pro.Cre.Ar será para refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y las obras serán verificadas por peritos técnicos designados por el banco Hipotecario.
Estos créditos no serán por sorteo y se otorgarán a todos los afectados por las inundaciones que los requieran, siempre y cuando cumplan los requisitos, con un monto máximo de 50 mil pesos y un plazo de gracia de tres meses y el ingreso familiar no debe superar los 20 mil pesos mensuales.
Foto: AGLaPlata