Política

“Pablo Bruera es el principal responsable de esta tragedia”

Lo afirma la Asamblea Defendamos La Plata, organización que denuncia desde hace tiempo los problemas de la sobreconstrucción en la capital bonaerense. “Esta fue una localidad planificada hasta el último detalle, y hoy está destruida por responsabilidad del Municipio”.

Desde hace tiempo, arquitectos, abogados y otros profesionales que representan a la Asamblea Defendamos La Plata denuncian la pormenorizada “destrucción” de una ciudad que fue vanguardia mundial y hoy sufre las repercusiones de una tragedia histórica. Por eso, los vecinos no entienden como una localidad comparada con las mejores urbes del mundo, se encuentra sumergida e intentan obtener una respuesta a una situación atípica, pero que tiene “causas y responsables”.

 

Con abrazos a edificios antiguos, protestas en el mismo Concejo Deliberante por la polémica modificación del Código de Ordenamiento Urbano (COU), que fue paralizado por la Suprema Corte Bonaerense gracias al esfuerzo de la asamblea, aunque terminó de convalidarse tiempo después, son una muestra de la militancia por la causa que hoy refleja “una justifiación”. En una misma línea de pensamiento, el docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Pablo Romanazzi, quien habló de “urbanización irresponsable” como una de las principales causas de la inundación, equipara lo planteado desde la ONG.

 

“La urbanización creció caóticamente y somos todos responsables de esto. Acá no se tuvo en cuenta el desagüe, nunca se planifica y se urbaniza irresponsablemente”, dijo Romanazzi, en declaraciones radiales, coincidiendo con lo planteado desde hace años por una organización que fue rechazada desde el principio por el gobierno platense. Con los mismos términos, uno de los representantes habló con Letra P y responsabilizó directamente a la gestión municipal sobre las causas de la inundación que paralizó a casi toda la capital bonaerense.

 

“La sobreconstrucción ha tenido influencia en esta tragedia. Se lo veníamos diciendo a los funcionarios que nos atendían, y ellos se nos reían, justo cuando impermeabilizaban la ciudad, sumando gente, colapsando las redes. Los empedrados estaban pensados para que drenen las calles, no es una cuestión de ciudad vieja”, le explicó a este medio Eduardo Karakachof, integrante de Defendamos La Plata.

 

“Esta fue una ciudad concebida bajo un concepto democrático único para la época, con buenos accesos y calidad de vida, pero este gobierno la destruyó. La verdad que por dinero la han cambiado y ahora está empobrecida y arrasada, una responsabilidad directa del gobierno que encabeza Pablo Bruera. Como manifestamos, existen pruebas de sobra”, admitió Karakachof.

 

Sobre la nueva planificación que genera trastornos en diferentes áreas, recordó que “la modificación del Código de Ordenamiento Urbano (COU) tiene relación directa con lo que pasó porque se pensó legislación sólo para la especulación inmobiliaria y nunca planteó organización e infraestructura”.

 

“Antes pensamos que nos íbamos a quedar sin agua, ahora es pensar como responderá la estructura de la ciudad después de un problema de estas características. Vivir esta situación con La Plata antes a los gobiernos del actual Intendente, hubiera sido otra cosa porque existían los pulmones verdes en cada manzana. Bruera es el ideólogo de lo que estamos viviendo”, sostuvo Karakachof.

 

Los planteos de los vecinos, que se reprodujeron con el tiempo, se vieron reflejados en una imagen atroz, dolorosa y cruda en el colapsado Casco Urbano junto a una periferia que reclama a gritos la asistencia de un Estado que llega tarde, o en algunos casos, ni siquiera aparece.

 

espana exige que milei se disculpe por llamar corrupta a la esposa de sanchez
Maximiliano Pullaro a los abrazos, aquí y allá. 

También te puede interesar