Política

La Legislatura bonaerense investigará las muertes por el temporal

La Legislatura bonaerense avanzará en el control de la investigación judicial sobre las muertes en el temporal de La Plata. Por ahora no conformará una comisión investigadora para determinar las responsabilidades de la tragedia, pero elevará varios pedidos de informe al respecto.

El Senado bonaerense conformará este jueves una “comisión de seguimiento” compuesta por varias de las comisiones de trabajo de la Cámara, que se limitará a analizar las actuaciones judiciales que se llevan adelante para determinar el número exacto de víctimas del temporal.

 

Los senadores kirchneristas avalarían también varios pedidos de informe presentados por la oposición, para revelar las responsabilidades del Gobierno en la contención de la crisis.

 

Por su parte, legisladores platenses presentarán un proyecto de ley de emergencia para pedir la exención impositiva de todos los impuestos que deban afrontar los damnificados por el temporal durante los 180 días que dure la emergencia decretada por el Gobierno provincial.

 

Esta iniciativa fue elaborada por los senadores kirchneristas Gustavo Oliva, Emilio López Muntaner y Luciano Martini, de la octava sección electoral, quienes también propondrán un proyecto de “beneplácito” por el trabajo solidario realizado en La Plata en los días posteriores al temporal.

 

En conversación con Cadena Music, el presidente del bloque de diputados por el FpV, Juan de Jesús, dijo que “el eje de la sesión de hoy va a ser el temporal de La Plata después de 16 días de acontecido. Desde el principio estuvimos comprometidos y muchos compañeros les tocó de cerca.”

 

“Nuestra Cámara que ha tenido reuniones permanente con autoridades municipales y con un aporte de dinero importante para ayudar al municipio en primera instancia al Gobierno provincial en lo que respecta al comité de emergencia”, contó el diputado.

 

De Jesús, explicó que los distintos bloques trabajan en la creación de una “comisión especial”,  “no con el objetivo de investigar a los responsables, sino para evaluar lo acontecido a los efectos de determinar las necesidades y al mismo tiempo poder ver cómo tenemos una mirada de diagnóstico”.

 

“Va a tener 60 días de funcionamiento, va a tener un Presidente, va a estar constituida por diferentes diputados de La Plata y aquellos bloques que no tengan diputados tendrán representación”, aseguró.

 

Asimismo, relató que habrá un concejo asesor para que conste la acción a implementar, “para que no se repitan estas situaciones y se compren elementos. La Cámara va a disponer parte de su presupuesto para destinarlo a las situaciones más emergentes como botes, gomones, necesidades para resolver esas cuestiones. Se constituirá por todos los bloques políticos para que en poco tiempo se pueda resolver la situación”.

 

De la misma manera, De Jesús dijo que “dentro de ese concejo asesor, los expertos dirán qué hacer, seguramente los cuerpos de bomberos voluntarios serán los que reciban elementos de alerta y otros básicos para este tipo de emergencias y amenguar si llega a repetirse”.

 

La iniciativa, impulsada por el Frente para la Victoria, se impondría frente las propuestas de la Coalición Cívica y el FAP, que piden la creación de una comisión investigadora para determinar las responsabilidades en la tragedia.

 

El cuerpo tendrá facultades para requerir y recibir información de los diferentes organismos sobre lo ocurrido el pasado 2 de abril.

 

La semana pasada, Daniel Scioli estableció la emergencia por 180 días, pero otorgó solo la eximición del impuesto inmobiliario urbano edificado. De avanzar con la propuesta de los funcionarios K, el beneficio se extendería a todos los tributos provinciales.

 

Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias, donde anunció el Pacto de Mayo.
Guillermo de Rivas, Adriana Nazario y Guillermo Parodi compiten por la intendencia de Río Cuarto. 

También te puede interesar