“Siempre le queda a uno la sensación de que se podría haber hecho más”, reflexionó Tauber cuando se le preguntó si la tragedia se podría haber evitado. Igualmente destacó que la inédita lluvia caída sobre la ciudad aquel 2 de abril “hace que uno suponga que el agua hubiera pasado de todas maneras”.
“Tenemos que entender que todos tenemos que prepararnos para convivir con estas dimensiones y estar a la altura de las circunstancias, no sólo en la condición solidaria con aquellos afectados, sino en la condición preventiva y en la anterior”, expresó.
Con respecto al trabajo especial que está realizando la UNLP para tratar de explicar por qué ocurrió semejante inundación, Tauber dijo que aún desconoce las hipótesis: “entiendo que es un tema de tremenda dimensión y tremenda significación y que 45 días es un plazo muy corto, la facultad de Ingeniería está trabajando a todo vapor en ese sentido, llegado el momento será la Provincia la que difunda esa información”, detalló.
En el día de mañana se llevará a cabo una reunión en la que participarán las distintas ramas del conocimiento, siempre en el marco de la UNLP. Dirán presente Ingeniería y su departamento de hidráulica, las áreas de Geofísica en la facultad de Ciencias Económicas, Geología en la facultad de Ciencias Naturales, e incluso aquellas facultades que no tienen saberes tan específicos pero que tienen desarrollo con respecto al tema de la emergencia hídrica y que han venido participando.
“Hay que empezar a entender que este mundo y nuestro territorio tienen que convivir con la catástrofe, con la hipótesis de catástrofe, de una y otra forma, y para esto nos tenemos que preparar, y me parece que lo primero es el trabajo mancomunado de las instituciones. Que la Provincia y el Municipio que la Universidad, más allá de las circunstancias, los detalles y la particularidad, empecemos a entender que tenemos que tener responsabilidades conjuntas y la serenidad institucional para poder trabajar en conjunto y saber que pedirle al Estado Nacional en una condición como esta, me parece que es un tema determinante”, analizó el presidente de la UNLP.