Fue el primer encuentro de asambleas barriales formadas luego de la inundación del 2 de abril. Allí, consensuaron un petitorio de 14 puntos con el que saldrán a buscar firmas para presentar a las autoridades oficiales.
Los platenses buscan que se avance con las obras hidráulicas de la ciudad, la ayuda a los damnificados y las cifras reales de las víctimas del temporal. En total, el petitorio posee 14 puntos y se juntarán firmas hasta el próximo domingo.
La “asamblea de asambleas”, tuvo cerca de mil asistentes y dio a conocer un listado de víctimas fatales que tienen registrados las organizaciones que se reunieron.
La petición incluye la asistencia de necesidades básicas, apoyo médico y psicológico a víctimas del temporal, otorgamiento de subsidios, limpieza permanente de los conductos pluviales, mayor frecuencia en la recolección de residuos, plan de prevención y acción inmediata ante emergencias, suspensión por un año de tasas municipales e impuestos provinciales a los inmuebles afectados, suspensión de permisos para la construcción de edificios y grandes obras que puedan comprometer el flujo del agua de lluvias, determinación de responsabilidades en el orden público y privado, ejecución de obras hidráulicas, nómina veraz de fallecidos a causa de cuestiones vinculadas a la catástrofe y establecer lo que ocurrió en el polo industrial de YPF.
Estuvieron presentes las asambleas barriales de Tolosa, Parque Castelli, La Loma, 18 y 48, El Retiro, San Carlos, Club Unión Vecinal de Villa Elvira, Santa Cruz de Berisso, Parque Sicardi, Plaza Belgrano, barrio 19 de Febrero, Altos de San Lorenzo y Los Hornos. También acompañaron los vecinos de la asamblea de Barrio Norte, Defendamos La Plata, Vecinos en Defensa de Villa Elisa, SOS La Plata, No al Estacionamiento Medido, vecinos por la problemática de la Nocturnidad e integrantes de la Federación Universitaria de La Plata.
La dirigente del MST, Vilma Ripoll y el concejal Gastón Crespo del FAP, también estuvieron presentes.
Los representantes de las asambleas barriales acordaron reencontrarse el próximo domingo 21 de abril a las 15 para evaluar todo lo que se hizo y los pasos a seguir.