Cuando se conocieron los dichos de uno de los productores presentes en la reunión de Santa Fe, los referentes de la Mesa de Enlace tuvieron que salir a aclarar que desde las entidades rechazaron los dichos que tanto resquemores generan. “El Gobierno va por más y va a ir por mucho más. Cuando se cambie el espíritu de la Constitución, va a entrar parte del chavismo, del marxismo y ese maldito progresismo que todavía no sabemos qué es”, dijo Raúl Zorzón, productor agropecuario y vendedor de maquinaria agrícola de Malabrigo, según describe el diario Página 12.
Por este tipo de declaraciones, los representantes rurales buscan despegarse de una opinión que los desprestigia ante algunos sectores que, quizá, les brindaban cierto apoyo en los reclamos. Por eso, desde CARBAP, explicaron el porqué de la reacción que tanto malestar genera y expone a sus representantes.
“Las asambleas convocan una importante cantidad de productores, donde expresan su opinión. Estoy en total desacuerdo en lo que plantearon”, le aseguró a Letra P el titular de CARBAP, Horacio Salaverri, quien recordó que las entidades mantienen un distanciamiento con el Gobierno nacional, pero la idea de institucionalidad “está fuera de discusión: no avalamos estas posiciones, las escuchamos”, planteó el dirigente quien habló sobre la diferencia de visiones que existe en cada una de las reuniones que se vienen convocando en todo el país.
“Este tipo de posiciones extremas no las compartimos, como Federación Agraria la rechazó y CRA estaría por hacerlo. Desde CARBAP no nos sentimos identificados por ese tipo de declaraciones o desbordes, porque los productores presentes tampoco lo hicieron. No refleja la realidad de los que estaban y el sentir de las entidades”, volvió a plantear.
“Hay gente que ha sentido un fuerte agobio comercial e impositivo y la ha llevado a este tipo de manifestaciones. No es correcto querer desaparecer un Gobierno de forma literal o impositivo, como se planteó realmente, pero en la provincia de Buenos Aires los vencimientos de impuestos generan desesperanza y sorpresa. Un productor que abonaba 11 mil pesos, y de acuerdo a los parámetros que se toman, hoy se encuentra entre los 35 o 80 mil pesos: eso no justifica nada, hay sensaciones complicadas, pero la mayoría no reacciona así. Uno no hace más que escucharlo, no avalarlo”, concluyó el dirigente.
La situación no sólo genera el rechazo de sectores afines al kirchnerismo, sino también dentro de las propias entidades rurales, que trabajan desde el principio del año en contra de las políticas encabezadas por la Nación y Provincia hacia el sector.