Municipios

Pilar: se presentó el primer refugio para víctimas de violencia familiar

En un acto presidido por el intendente, Humberto Zúccaro y la Presidenta de la Asociación Civil Amigos del Alma, Marilina Villarejo, se realizó la presentación de la “Casa de Abrigo Municipal de Pilar”, el primer refugio para víctimas de la violencia doméstica creado en el Partido como resultado del trabajo mancomunado entre la Municipalidad del Pilar y esa ONG.

La presentación se realizó en el salón Rincón del Pilar Eventos y contó con la participación de los jefes comunales de Tigre, Sergio Massa y de Hurlingham, Luis Acuña; además de la presencia de Santiago Cafiero, Subsecretario de Políticas Sociales en representación del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, entre otras autoridades judiciales, policiales, concejales, entidades intermedias, empresarios y artistas invitados, como Esteban Prol, Carolina Peleritti y Víctor Heredia quienes apoyaron el proyecto.

 

El objetivo de este nuevo espacio es ofrecer asistencia y contención a las mujeres y niñas víctimas de maltrato, además de su reinserción social. Así lo expresó Soledad Iraizoz, titular de la Dirección de Niñez área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social municipal. “Esto termina de cerrar una etapa importante de gestión de políticas de infancia, necesitábamos contar con un lugar de atención de víctimas del maltrato a nivel local”, dijo y agradeció el apoyo del Municipio y la confianza del intendente Zúccaro para poder abordar esta problemática en el distrito todos los días.

 

Por su parte, la titular de Amigos del Alma celebró el logro, producto del trabajo en conjunto de la comuna y la contribución de empresas privadas.

 

Zúccaro reconoció el trabajo de todos los que hicieron posible la creación del refugio y renovó el compromiso de su gestión en la búsqueda de políticas que defiendan los derechos de la mujer y los niños: “desde el 2003 nos propusimos atender esta problemática y crear políticas de Estado en ese sentido”, señaló y destacó la importancia de trabajar junto al sector privado para lograr acciones de inclusión social “en estas situaciones no hay diferencias sociales, esta problemática afecta a todos los estratos. Entre todos podemos cambiar la historia de estas familias”.

 

Por último, Sergio Massa apuntó que “hoy los pilarenses tienen que sentir mucho orgullo y el sabor de la misión cumplida porque están trabajando para que muchas mujeres y familias pierdan el miedo y puedan tener una contención” y felicitó “este paso gigante de la gestión de Humberto Zúccaro”.

 

Pilar es uno de los municipios con mayor detección y abordaje de casos de maltrato y abuso sexual infantil de la zona, esto se logró a partir de la implementación de políticas públicas de infancia, entre las que se destacan la Dirección de Niñez, y otros espacios como el Consejo Local de Niñez y la Mesa intersectorial de Violencia de Género, la radicación en el distrito de dos Juzgados de Familia y ahora, finalmente, la apertura de un refugio propio.

 

La “Casa de Abrigo Municipal de Pilar” tiene capacidad para 27 personas (madres con niños por violencia familiar  y niños por situaciones de abuso o maltrato). Cuenta con equipos técnicos con 4 profesionales (dos trabajadores sociales y dos psicólogos) y acompañantes y estará abierta los 365 días del año las 24 hs.

 

El objetivo de este nuevo espacio gratuito es que durante la estadía de las personas en el hogar se fortalezca su autoestima, se restablezcan los vínculos perdidos y puedan insertarse en la sociedad desde un nuevo lugar.

 

Karina Milei, Martín Menem y Sebastián Pareja.
Cómo se dividen los apoyos a CFK entre los intendentes del peronismo del conurbano

También te puede interesar