Política

¿La foto de la ruptura definitiva?

Escenario político.- La muerte de Hugo Chávez y la partida de la presidente Cristina Fernández de Kirchner  y su gabinete al funeral,  dilataron la oferta de Daniel Scioli a los docentes: Sin contactos con la Casa Rosada y en medio del complejo escenario –oferta salarial rechazada y paros-  para negociar con estatales y docentes, la estrategia de Scioli se limita a estirar los plazos y, en ese orden, evalúa cerrar la paritaria por decreto.

Lo primero, estirar los plazos, lo evidenció cuando el miércoles anunció que recién el lunes venidero atenderá a los gremios estatales y docentes para definir la oferta salarial en el marco de las paritarias. Se argumentó de manera formal que el cambio de agenda se debió a “cuestiones operativas”.

 

Los problemas financieros no están referidos a la cuestión salarial únicamente: desde hace nueve meses no paga a sus proveedores y las farmacias comenzaron a suspender la entrega de medicamentos a los afiliados a IOMA. Y la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia (Fedecoba), que nuclea a entidades del interior bonaerense, denunció el atraso en los pagos de las facturas por parte del Ejecutivo y sostuvo que evalúan cortar los servicios en las dependencias provinciales. “Esto incluye a escuelas, universidades, destacamentos policiales, cárceles, hospitales y otros organismos descentralizados”, informaron.

 

En su estrategia de “leales pero distintos” el Gobernador asistió a la feria Expoagro donde se mostró junto con empresarios de medios y dirigentes rurales. Cristina Kirchner –se filtró-  no ocultó su malestar ante su círculo más cercano al ver en los diarios la foto en la que Scioli posó junto a Marcela Noble, hija de Ernestina, y Claudio Escribano, de La Nación. “Que Scioli le pida la plata de los docentes a Magneto”, dicen que manifestó la Jefa de Estado.

 

Es un escenario de ruptura fáctico: congeladas las internas entre kirchneristas y sciolistas en el ámbito del PJ bonaerense (trasladaron la elección de autoridades a diciembre como en el orden partidario nacional) el Gobernador enfrenta el cierre de listas legislativas de junio como una fecha definitoria para definir si sigue en las filas del oficialismo o cierra un espacio propio diferenciado.

 

En el interior bonaerense siguen las reuniones seccionales –sin sciolistas- en donde se ratifica lealtad al liderazgo presidencial. Como ya sucediera en la Tercera y la Quinta secciones electorales, el jueves, diputados nacionales, provinciales, intendentes y senadores bonaerenses  de la Sexta sección se reunieron en Monte Hermoso y ratificaron su apoyo a la presidenta Cristina, donde señalaron su “compromiso de militancia, en donde estaremos más unidos, organizados y movilizados para ratificar el apoyo mayoritario del pueblo de la Nación Argentina ante las elecciones legislativas del presente año”.

 

También por la muerte de Chávez y la partida hacia Venezuela de numerosos legisladores e intendentes, otra reunión de jefes comunales, legisladores y referentes, encolumnados en el denominado grupo “Santa Teresita”, que fogonean Julián Domínguez, Martín Insaurralde, Fernando Espinoza y unos 60 jefes comunales trasladó para mediados  de abril una reunión anunciada para este fin de semana.

 

Por esos días, el justicialismo kirchnerista también se reúne en Entre Ríos y dará un fuerte respaldo a la gestión de Cristina. Con Sergio Uribarri como anfitrión, el Instituto de Formación Política del Partido Justicialista, Gestar, realizará la semana próxima un nuevo Encuentro Nacional, en la provincia de Entre Ríos, que reunirá a más de 500 dirigentes de todo el país que incluye legisladores, ministros nacionales, gobernadores e intendentes. Ni el Gobernador Scioli ni sus funcionarios y seguidores han sido aún convidados a participar.

 

Los senadores y senadoras tendrán un nuevo aumento del 9% para junio.
el gobierno cede con ganancias y esta a un paso de lograr el dictamen de la reforma fiscal

También te puede interesar