“Hoy estamos llevando adelante las otras 48 horas de paro, que fueron votadas en un congreso de FEB y consensuadas dentro del marco del Frente Gremial, ante primero más de 40 días de silencio del Gobierno y luego la oferta realmente inaceptable, que rechazamos categóricamente del 17,8 % a terminar a percibir en enero de 2014”, señaló Petrocini.
En diálogo con CoolRadio la titular de la FEB sostuvo que “comenzamos las negociaciones el 14 de enero a pesar de haber terminado un año 2012 bastante tenso y serias conflictividades porque había docentes que no cobraran. Vamos a ver si se regulariza esa situación en esta liquidación al igual que la devolución de los paros. Se debe suponer y entender que los gobiernos deben llegar a entendimientos sabiendo que esto se aproximaba, no es un hecho nuevo sino que estaba previsto como todos los años”.
Además, agregó que dijo que la negociación nacional tuvo un cierre abrupto y de manera unilateral “donde todo fue impuesto, los porcentajes, los tiempos, los montos, los tramos, y luego el silencio de la Provincia durante días y después ningún tipo de oferta con esta última que obviamente es inaceptable. Esto es responsabilidad absoluta de los gobiernos”.
“Nosotros hablamos del 30% que hay que tener en cuenta es sobre salarios de 2900 pesos. El tema es sentarse a negociar, en el ámbito de la provincia no hubo intercambio de números, de debates, de discusión sobre incrementos. Lo que existió fue un llamado a paritarias y presentar la propuesta del Gobierno, es decir, no hubo derecho a réplica”, aclaró y planteó que “queremos sentarnos a discutir, pero estos números del 22 por ciento de Nación escalonado, este 17,8 en la Provincia escalonado en tramos, no da ni siquiera cuentas de un recupero y menos se puede proyectar hasta enero de 2014”.
Petrocini explicó que el porcentaje propuesto por la administración Scioli se rechaza de plano, porque “hay que sentarse a negociar, a debatir, a discutir”. “Es una imposición detrás de otra porque en estos 40 días fuimos llamados dos veces a las comisiones técnicas pero no hubo cifras”, declaró.
“No hay voluntad política, no hay decisión política. Por un lado un Gobierno provincial que tiene un déficit a ojos vista de una Provincia deficitaria endeudada, por otro lado una ayuda de Nación que desde el 2007 hasta acá todos los años ha llegado y que este año por razones obvias y de conocimiento público no llega, acá hay una corresponsabilidad”, disparó.
Con respecto al inicio de clases a medias y miles de chicos a la espera del ciclo lectivo, la gremialista sostuvo que “ellos también se merecen docentes bien pagos, que estén al frente del aula con cierto bienestar y no preocupados porque no se llega a fin de mes. Hay una falta de consideración y reconocimiento a nuestra labor que es importante”.