Política

Inicia un nuevo paro docente por 48 horas

Los gremios docentes bonaerenses vuelven a parar este lunes y martes en las escuelas públicas y privadas de la provincia con un inicio de clases interrumpido para los alumnos de la escuela secundaria, como lo hicieron la semana pasada con los niveles inicial y primario.

Las medidas serán llevadas a cabo por el Frente Gremial Docente, conformado por FEB, Suteba, UDA, Amet y los privados de Sadop y por los maestros de Udocba, el gremio nucleado en la CGT moyanista que convocó a una huelga de 120 horas que se extenderá hasta el viernes.

 

Los docentes ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza iniciadas la semana pasada luego de que el gobierno de Daniel Scioli ofreciera una suba salarial del 17,8% en tres veces, rechazada por la dirigencia gremial.

 

El titular de Suteba, Roberto Baradel, cuestionó a la administración bonaerense porque “no está haciendo algo fuerte y concreto para poder resolver la crisis”. El dirigente aseguró que los educadores “estamos haciendo lo posible para generar las condiciones para que esto se pueda resolver cuanto antes. No es bueno estar en conflicto permanente”. Y, añadió que el Gobierno “tiene que salir del letargo y resolver de alguna manera la crisis que está instalada”.

 

Por su parte, para la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, “la propuesta es una falta de respeto al conjunto de los docentes”.

 

Los docentes no descartan continuar con más paros y este miércoles realizarán asambleas y protestas en los distritos mientras que el jueves cada sindicato definirá cómo seguir para luego consensuar los pasos siguientes en el marco del Frente Gremial.

 

El paro de 48 horas impedirá el inicio de las clases para estudiantes de secundaria y educación de adultos y formación profesional, previsto por calendario para este 4 de marzo. Los alumnos de primaria no habían podido iniciar las clases el lunes pasado. Las nuevas medidas, si vuelven a tener la contundencia de las huelgas de la semana pasada, afectarán a unos 4,5 millones de alumnos de primaria y secundaria.

 

Mientras tanto, el Gobierno bonaerense ratificó que aplicará fuertes descuentos a los docentes que paren buscando desalentar el alto impacto de los paros.

 

Por otro lado, los estatales de ATE también inician paro de 48 horas en distintas dependencias de la administración pública bonaerense tras rechazar, todos los gremios del sector, la suba salarial oficial que llegó a 17%.

 

El secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, señaló que la propuesta de aumento del Ejecutivo fue “irrisoria y provocativa”.

 

La huelga de ATE también profundizará la parálisis en las escuelas ya que el gremio nuclea también a auxiliares de educación como porteros, cocineros y personal de limpieza.

 

Mientras tanto, los médicos de Cicop y judiciales de la AJB convocaron a asambleas para esta semana para debatir con sus bases si retoman las huelgas.

 

Interna Toto Caputo y Eduardo Rodríguez Chirillo por la crisis del gas 
Los senadores y senadoras tendrán un nuevo aumento del 9% para junio.

También te puede interesar