Política

Pérez Esquivel negó vínculos de Bergoglio con la dictadura

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, negó que Jorge Bergoglio haya tenido vínculos con la dictadura militar argentina y celebró su designación como nuevo líder de la Iglesia Católica.

En diálogo con la cadena de noticias británica BBC, Pérez Esquivel señaló que “hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura argentina, pero Bergoglio no” y rechazó así las críticas que surgieron desde algunos sectores a la designación del arzobispo de Buenos Aires como Santo Pontífice.

 

De esta manera, explicó que no existe vínculo alguno entre Bergoglio y la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983.

 

Después del anuncio del Vaticano de la elección de Francisco, algunos referentes cuestionaron el pasado del nuevo Papa, sobre todo el kirchnerista Luis D’Elía, quien a través de su cuenta de Twitter publicó: “Fransisco I (sic) es a América Latina lo que Juan Pablo II fue a la Unión Soviética. El nuevo intento del imperio por destruir la unidad suramericana”; “Que FRANCISCO I sea muy distinto al Jorge Bergoglio, que entrego a los Sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics a la dictadura genocida”.

 

Por su parte, desde el diario Página/12, el periodista y director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, consideró que el nuevo Papa será “un sucedáneo de menor calidad, como el agua con harina que las madres indigentes usan para engañar el hambre de sus hijos”.

 

Para el periodista, el nuevo Pontífice de la Iglesia Católica es un “populista conservador” que tratará de introducir cambios cosméticos con sus dotes actorales. Además, recordó el caso del sacerdote Orlando Yorio, “quien denunció a Bergoglio como el responsable de su secuestro y de las torturas que padeció durante cinco meses de 1976”.

 

“Su biografía es la de un populista conservador, como lo fueron Pío XII y Juan Pablo II: inflexibles en cuestiones doctrinarias pero con una apertura hacia el mundo, y sobre todo, hacia las masas desposeídas”, afirmó Verbitsky.

 

El nuevo Papa Francisco, está sindicado como uno de los colaboradores de los militares durante última la dictadura militar en la Argentina. Muchas de las querellas de los juicios contra los represores cuestionaron la actitud de varios curas durante estos años, entre ellos, la de Bergoglio.

 

Una de las cusas en donde estuvo involucrado fue en la del secuestro de dos sacerdotes jesuitas, para la que declaró como testigo, pero en la curia Metropolitana, amparándose en su investidura religiosa. Se dice que Bergoglio les soltó la mano a sus colegas y facilitó su captura. Estas acusaciones fueron publicadas en el libro El Silencio, de Verbitsky.

 

Bergoglio también es conocido por su postura ante el matrimonio igualitario. En medio del debate del proyecto que legalizó el casamiento entre personas del mismo sexo, repudió los hechos y dijo: “No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios”. “No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una ‘movida’ del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”, señaló.

 

Además, sostuvo que “aquí también está la envida del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra”.

 

De igual manera, el nuevo Papa indicó su mirada respecto del aborto con el total repudio en cualquier caso, hasta en violaciones.

 

En septiembre último, cuando tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió reglamentar los abortos punibles, el cardenal Bergoglio advirtió que era “lamentable” esa decisión. “Se percibe una vez más que se avanza deliberadamente en limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer”, apuntó en un documento de la Conferencia Episcopal Argentina. “El aborto nunca es una solución”, sostuvo y dijo que “al hablar de una madre embarazada hablamos de dos vidas, ambas deben ser preservadas y respetadas pues la vida es de un valor absoluto”.

 

legislatura bonaerense: como se repartieron las comisiones en el senado
milei no logra cerrar el pacto fiscal y se complica la aprobacion de la ley omnibus xs

También te puede interesar