Por el hecho, el asesinato de Karen Campos, continúa detenido un menor de edad, mientras que la policía busca a un mayor que estaría identificado, según los fiscales, como el coautor del hecho. Además, continúan detenidas cuatro personas responsabilizadas por los serios incidentes ocurridos frente a la municipalidad y la casa del intendente local, Mario Meoni.
Los últimos en expresar su opinión sobre el caso fueron el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto y el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro quienes responsabilizaron por los hechos a la Policía Bonaerense y a sus vínculos “políticos y delictivos”.
Mariotto señaló que “los bonaerenses no podemos ser víctimas eternas de las complicidades entre delito, política y policías”, y pidió a quienes “tienen la responsabilidad política de hacerlo, deben parar esta locura”.
“En Junín vimos cómo las autoridades municipales y los organismos competentes de la Provincia no estuvieron a la altura de las circunstancias y nos dejaron perplejos los gestos de manipulación política que en esos ámbitos se registraron, sobre el dolor de bonaerenses lastimados por tanta incompetencia, por tanta complicidad”, dijo.
Por su parte, el diputado Navarro declaró que fue “la Policía Bonaerense la que provocó este caos y violencia” en Junín. “La constitución de la Provincia y de la Nación determina que la responsabilidad es de la Provincia. Que tiene que haber políticas conjuntas”, sostuvo el funcionario.
El cruce más fuerte luego de los hechos se dio entre el intendente Meoni y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. El jefe comunal de Junín y el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, vincularon los incidentes con infiltrados porque aseguraron que los vecinos no actúan así.
Para Meoni, los incidentes ocurridos las últimas dos noches fueron promovidas por “militantes de algún partido político”, que no identificó, “que pretendían que hubiese disturbios y fuertes ruidos para provocar desestabilización” y acusó a Berni de no querer enviarle ayuda “por las declaraciones que había hecho”.
“Llamé al viceministro Berni para pedirle fuerzas federales y su respuesta me dejó pasmado: después de las declaraciones que había hecho me dijo que era difícil que pudiera ayudarme y me mandó a llamar a Hugo Matzkin“, el jefe de la Policía Bonaerense, relató.
Casal, por su parte, advirtió que “algún político o grupo político” externo de Junín puede haber querido “generar el caos” en esa ciudad, así como “provocar daños y romper instituciones”.
Berni salió al cruce, consideró una “bajeza” las críticas de Meoni y aseguró que Junín “se parece más a Rosario que a la ciudad de Buenos Aires” por “el consumo de drogas” que se registra. “Ayer a las 12 de la noche (Meoni) me llamó, en un llamado muy raro que me hizo de escasos segundos, en una muestra de bajeza de accionar político para deslindarse una responsabilidad que le es propia”, sostuvo el funcionario nacional.
Tras los hechos ocurridos en Junín, intendentes radicales pidieron una audiencia contra Daniel Scioli para “solucionar el tema de la inseguridad”. Firmada por 20 jefes comunales, la misiva exige una reunión “urgente” con Scioli para plantear los problemas de las comunas en materia de seguridad.
Por su parte, los padres de Karina Campos tuvieron contacto con el Gobernador bonaerense y le pidieron al mandatario que “el asesino no salga en libertad”.