Política

IOMA: “Si no pueden dar soluciones, que renuncien”

Los trabajadores de la obra social bonaerense recriminan que se está “sacando” dinero destinado a la salud de los empleados estatales para “tapar agujeros en otros lados”. Convocan a una protesta para el 13 de marzo.

En un año electoral, donde las definiciones políticas condicionan a la economía bonaerense, la prestadora social de los empleados provinciales atraviesa un momento de turbulencias por la demora en la entrega de medicamentos.

 

“La situación se corresponde con la crisis provincial. Los aportes que nos retienen todos los meses no están siendo destinados a IOMA, se utilizan para cubrir otros agujeros en el territorio bonaerense”, le explicó a Letra P la delegada general de ATE en la entidad, Luana Simioni.

 

Según advirtió, “esto genera que no se le pague a los prestadores con regularidad, en algunos casos como el de las empresas más chicas, que no son parte de las grandes producciones farmacéuticas, existen deudas importantes”, advirtió la referente gremial.

 

 En el caso de medicamentos, Simioni explicó que IOMA tiene un convenio con las industrias pero “los laboratorios no entregan medicamentos con la regularidad que deben hacerlo”. En esta línea, remarcó las “enormes demoras” en el plan de Medicamentos Para Patologías Especiales (MEPPES), que son destinados para enfermedades de alta complejidad.

 

“La industria está entregando los medicamentos sólo cuando la entidad realiza un reclamo, así lo hace de forma normal”, sostuvo la representante que trabaja en el área de Medicamentos de la obra social. “Los que damos la cara frente a los afiliados somos los trabajadores, por eso el 13 de marzo denunciaremos el desguace que se está realizando”, planteó.

 

“Con 8 mil millones de pesos al año de presupuesto, sumado a los 2 millones de afiliados, después del PAMI, es la obra social más importante del país: hablamos de la salud de los estatales de la provincia y esa no puede ser la variable de ajuste”, remarcó Simioni.

 

Por último, la representante de ATE, disparó: “la crisis financiera la resuelven metiendo mano a la caja de IOMA, dinero que debe estar para resolver los problemas de salud de sus empleados. La plata está porque la sacan todos los meses de los recibos de sueldo y, si no pueden dar una solución que renuncien porque los trabajadores podemos dirigir la obra social mejor que ellos”.

 

La hidrovía de Javier Milei
Rodrigo de Loredo, jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados.

También te puede interesar