Municipios

La Plata: vecinos contra Bruera por el aumento en el estacionamiento medido

La capital de la provincia de Buenos Aires tiene a su población molesta por el aumento de las cuadras donde se cobra por estacionar. Según admitieron  los platenses movilizados gracias al profundo enojo por la medida, realizarán un escrache al Intendente Pablo Bruera y sus funcionarios.

La gestión de Pablo Bruera desde el 2007 a la fecha es polémica. Desde la oficialización de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), legislación que impactó directamente con la fisionomía de la ciudad que pensaron Dardo Rocha y Pedro Benoit en el siglo XIX, el jefe comunal generó una división de aguas entre los platenses.

 

Diferentes organizaciones sociales lo denunciaron por no cuidar la ciudad, de concentrar y acumular población en el llamado Casco Urbano, dato relacionado directamente al nuevo COU, y según los opositores a su gestión: “sólo le interesan los beneficios inmobiliarios”.

 

“Vemos que la extensión del estacionamiento medido, por zonas residenciales, sólo tiene un espíritu recaudatorio. Antes de esto se debería discutir otras cosas como un transporte público de calidad”, le aseguró a Letra P el jefe de bloque del Frente Amplio Progresista (FAP) en el Concejo Deliberante, Gastón Crespo.

 

Según planteó el edil, lo que se genera desde el bruerismo “no tiene sentido” porque no existe “un transporte decente y si no hubieran permitido la creación de edificios sin cocheras, los autos de esas personas no ocuparían lugar en las calles del centro”.

 

Pero la comparación es burda. Según averiguó este medio, a diferencia de ciudades importantes de la provincia y la región metropolitana, están muy lejos de lo que se recauda en el palacio de calle 12.

 

Si se compara, Avellaneda, uno de los centros urbanos más importantes de la provincia tiene, con espacios bien delimitados, 1600 plazas de estacionamiento en el centro de la ciudad y en WildeMar del Plata, otra de las localidades con un crecimiento importante de su población en ésta época del año, desde la mañana a las últimas horas de la tarde, posee 90 cuadras para estacionar.

 

“En el fondo se refleja la falta de planificación, hecho que denunciamos  cuando se votó el nuevo de Código Ordenamiento Urbano generado por el Intendente Bruera”, admitió Crespo, quien remarcó la recaudación “millonaria del estacionamiento medido”.

 

Como explicó el concejal, la Municipalidad de La Plata recaudaría, con este modelo de estacionamiento medido, “entre 6 o 7 millones por mes: una cifra superior a los 80 millones de pesos”.

 

En esta línea, el hombre identificado con Margarita Stolbizer, y que encabeza el bloque del FAP en el Concejo Deliberante de la ciudad, dijo que “siempre tiene una mirada en los negocios”.

 

 

La falta de planificación como eje

 

 

“La Plata debe contar con un área donde se regule el estacionamiento medido a través del cobro de una tarifa, especialmente en el microcentro, pero la política que viene implementando el Intendente (Pablo Bruera) sobre el tránsito y la seguridad vial es sólo recaudatorio”, le explicó a este medio el concejal Sebastián Tangorra.

 

“Así no se puede ampliar el estacionamiento medido, porque esta ciudad necesita un profundo diagnóstico que tenga al problema de tránsito en la agenda política, con la convocatoria de las ciudades vecinas y de especialistas”, admitió Tangorra, quien está ligado alministro de Justicia de la Nación, Julio Alak.

 

Para el edil, la capital bonaerense tiene un porcentaje “altísimo” de víctimas por la falta de prevención y control sobre “las malas prácticas de los vecinos, pero no se pone ninguna inspección en los accesos o los barrios, justo en los lugares donde ocurren los siniestros viales más importantes: tenemos un platense muerto cada 3 días”.

 

Tangorra advirtió, además, una falta de planificación y visión estratégica porque se debe “desalentar la utilización de los autos particulares para promover el transporte público o medios alternativos como la bicicleta”.

 

Por último, planteó la idea que “se deberían haber hecho plazas de estacionamiento públicas antes de entrar en el Casco Urbano y utilizar los servicios públicos”.

 

Mientras tanto, los vecinos preparan una manifestación pública  frente al Palacio Municipal para este sábado con un bocinazo en contra del aumento y hoy se realizará una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para tratar este tema, que ya genera cruces dialécticos entre bloques.

 

Diputados y senadores PRO y UCR.
Leila Gianni.

También te puede interesar