Los días en la capital provincial están condicionados por la molestia vecinal, pero no sólo el aumento del pago fastidia, sino que, literalmente, el mapa del nuevo sistema cubre casi la mitad del Casco Urbano con el anexo de 130 cuadras a esta recaudación.
Los propios concejales de la oposición (el FAP y el kirchnerismo) le advirtieron a Letra P que si el sistema funciona bien (para el Estado local) se recaudarán entre “6 o 7 millones de pesos por mes”.
Las comparaciones dejan en offside a Bruera, sobre todo porque algunas localidades importantes de la provincia, con un alto número de habitantes, manejan un régimen mucho menor al que tiene La Plata.
Una clara distancia existe con la ciudad de Tigre, que sólo utiliza unas 40 cuadras, con el estacionamiento medido para turistas únicamente y los frentistas tienen un claro beneficio porque no abonan el mismo luego de un previo registro de vehículos.
Otro ejemplo es el de Avellaneda, uno de los centros urbanos más grandes de la región, con directa relación de tránsito a Capital Federal. Allí se dirige un plan ordenado, con 1600 espacios para estacionar en el centro de la ciudad y Wilde, generado por la correcta delimitación en zonas equitativas del microcentro.
Quizá Mar del Plata sufre un cambio en esta época del año en su densidad poblacional, pero mantiene 90 cuadras (en verano) por las calles Buenos Aires, España, 25 de Mayo, y Avenida Colón. En las históricas Alem y Güemes no rige el sistema.
Tandil, otra de las localidades que impulsa el método, pero tiene nada más que 50 cuadras nada más que algunas horas. Así, la capital de los bonaerenses marca un precedente: si se quiere, se puede cobrar a la mitad de la población, sea en el centro o en los barrios.
Hoy, en contra de lo que pretenden los vecinos, Gabriel Bruera, diputado provincial y hermano del jefe comunal, planteó que “la ciudad se está transformando en una verdadera capital recuperando el brillo que nunca debió dejar de tener”. En contra de sus dichos, los concejales opositores, a media tarde, en una sesión extraordinaria, llevarán al recinto las quejas de los vecinos que preparan un bocinazo el sábado en las puertas del palacio municipal.