Municipios

FAM: municipios comprometidos con el problema de los residuos sólidos urbanos

Bajo el lema “Hacia un Gestión Integral de los residuos Sólidos Urbanos”, la Federación Argentina de Municipios realizó una jornada junto a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, donde se desarrollaron temas vinculados al tratamiento de los residuos desde una visión Jurídica, tecnológica y educacional.

La apertura estuvo a cargo de Julio Pereyra, presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y de Juan José Mussi, secretario e Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

Pereyra expresó que “la basura es un tema que nunca se quiere abordar, generalmente en las agendas se ponía debajo de la alfombra” y manifestó que “los municipios tienen, en la provincia de Buenos Aires, un grave problema que resolver en relación a la basura. Desde la Capital Federal recibimos los residuos y los desechos cloacales que desembocan en el Rio de La Plata”.

 

Asimismo, destacó la decisión del Gobierno nacional de tomar en serio dicha problemática. “Lo vemos en la realidad concreta de cada municipio”, dijo.

 

El referente remarcó que “en lugar de imponer una razón técnica, política o económica, hay que colaborar con las mejores ideas políticas, las mejores ideas económicas, las mejores ideas que tengan que ver con preservar el medio ambiente”.

 

“No se habla de imponer una acción sino, que entre todos, podamos encontrar la mejor acción en favor de nuestros vecinos para mejorar el ambiente en el que vivimos. Hay que articular las leyes vigentes con los avances tecnológicos ya que no es un tema que el municipio solo pueda resolver”, sostuvo.

 

Por último, Pereyra destacó que desde la FAM “iniciamos este año un nuevo ciclo de charlas con técnicos y especialistas para que seamos capaces de llevar este mensaje a cada uno de los rincones de nuestra patria”.

 

Por su parte, Mussi explicó el aumento de la generación de residuos producto del incremento en el consumo. “Algunos lo ven como algo negativo, nosotros vemos que aumentaron los residuos porque aumentó el consumo”, dijo y explicó que “desde el advenimiento del gobierno nacional con Néstor Kirchner y luego con Cristina mejoró la calidad de vida de la gente, donde el 23% de desocupación pasó a 6,5%, y la gente, compra, gasta y por supuesto genera residuos”.

 

El titular de la cartera ambiental afirmó que “la basura tiene un valor agregado. Este valor agregado es el que modifica el esquema del tratamiento del residuo. Por eso yo siempre digo que la basura no es tan basura”.

 

Por otro lado, adelantó: “los intendentes ya no están solos en el tema de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner dijo que en el tratamiento integral el residuo sólido domiciliario es el tercer elemento del saneamiento”.

 

Mussi informó a los intendentes y funcionarios presentes que “la gestión integral de los RSU tiene financiamiento a nivel nacional. Ya más de 300 municipios del país han resuelto sus problemas, -y finalizó- “En este presupuesto, para la provincia de Buenos Aires hay 94 millones de pesos”.

 

Estuvieron presentes, Beatriz Domingorena, subsecretaria de Control y Fiscalización de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta, funcionarios municipales, técnicos, entre otros.

 

Durante la jornada disertaron Pablo Schamber, especialista en Temas Ambientales, Claudia Allerbon, Jefa Distrital de Educación; Renzo Morossi, Coordinador de RSU en ACUMAR; Roberto Brandan, Intendente de Villa Atamisqui, Santiago del Estero; Néstor  Giacomi, Intendente de Coronel Baigorria, Córdoba. En el cierre estuvieron el secretario ejecutivo de la FAM, Juan Matteo; la asesora de la FAM; Mirta Díaz y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Florencio Varela, Mario Kanashiro.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar