Política

Docentes y estatales ratificaron paro de 48 horas para el lunes y el martes

Después del rechazo en la última paritaria al aumento salarial del 17,8%, docentes y estatales vuelven a parar por 48 horas el lunes y el martes de la semana que viene en las aulas y en las dependencias de la administración central.

El jueves, más de 10 mil docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial se movilizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en rechazo a la oferta salarial realizada el miércoles por el Gobierno de Daniel Scioli y adelantaron que si existe una nueva propuesta como la de Nación, del 22% en tres tramos, la rechazarán.

 

“Es una vergüenza la propuesta salarial que llevaron las autoridades provinciales a la Paritaria. Y esta multitud está hoy acá para decirle al Gobierno que la lucha va a continuar hasta tanto tomen el compromiso absoluto de sostener a la Educación Pública con docentes bien pagos en las aulas”, sostuvo la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini.

 

Durante la marcha, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, dijo que “ratificamos la continuidad del plan de acción para la semana que viene. Y si no hay respuestas, se profundizará el conflicto a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires”. “Si el Gobierno no hace una propuesta integral para resolver la situación, de acá en adelante vamos a estar de paro y movilización hasta lograr un acuerdo justo”, declaró.

 

De esta manera, el Frente Gremial constituido por FEB, Suteba, Uda, Amet y Sadop volverá a las medidas de fuerza el 4 y 5 de marzo, mientras que el miércoles 6 llevarán a cabo actividades en todos los distritos de la Provincia como asambleas, marchas, radios abiertas y charlas con los padres para explicar los motivos del conflicto.  Para el jueves 7, la FEB convocará a su congreso extraordinario y se podrían profundizar las acciones.

 

El gremio moyanista Udocba, decidirá este viernes en un plenario de secretario generales cuáles serán las medidas a seguir.

 

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también ratificó los paros previstos para el lunes y martes que viene, mientras los médicos de Cicop y judiciales de la AJB convocaron a asambleas la semana próxima para definir si retoman las huelgas.

 

“Esta situación no resiste el menor análisis y por eso rechazamos la oferta”, disparó el el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi. El paro de 48 horas incluirá una movilización el primer día a la casa de la Provincia en Capital Federal para rechazar “el ajuste, por salarios dignos y para que se termine la política de descargar la crisis sobre los ciudadanos bonaerenses”.

 

UPCN y Fegeppba, los otros dos gremios que integran la paritaria estatal, se declararon en “estado de asamblea” hasta el 14 de marzo, a la espera de un propuesta salarial mejorada.

 

En tanto, los médicos de Cicop –que pararon 24 horas el lunes pasado– acompañarán las protestas y marchas previstas por ATE para lunes y martes pero por el momento no irán al paro. Realizarán asambleas en los hospitales bonaerenses durante la semana y el sábado 9 votarán los mandatos que surjan de esos encuentros en un congreso gremial.

 

Del mismo modo, la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) se declaró en “estado de alerta y movilización” y convocó a asambleas departamentales para la semana próxima donde evaluará la definición de posibles medidas de fuerza.

 

Foto: FEB

 

Nicolás Posse no llegó a los seis meses en el cargo.
Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

También te puede interesar