Municipios

Necochea: escrachan a concejales previo a la destitución de Tellechea

Al igual que los primeros días de este año, previo a que la Comisión Investigadora presente el resultado final de su trabajo –que terminaría imputando al intendente Horacio Tellechea en 13 cargos-, hoy la ciudad de Necochea amaneció con volantes y mensajes intimidatorios contra los concejales opositores. Con consignas amenazantes, se incita a la gente a que “repudien” a los ediles, y hasta comenzó a circular un documento firmado por agrupaciones K denunciando nuevamente un golpe e invitando a la gente a que se manifieste en la Municipalidad al momento de la sesión especial de mañana. Esto se da a pocos días del escrache que sufrieron el viceministro de Economía Axel Kicillof y el vicepresidente de la Nación Amado Boudou.

En esta ocasión, la maniobra –que no tiene firma- tuvo un objetivo más claro que aquella vez, ya que directamente los volantes fueron dejados en las casas de los concejales. “Vecino/a: en esta cuadra vive un concejal golpista que no quiere que nuestra ciudad avance. Repúdielo ya”, dice el papel, en concordancia con el mensaje que bajó desde el oficialismo apenas estalló todo este conflicto.

 

El mismo Tellechea declaró una y otra vez que es víctima de un intento de golpe pergeñado por los concejales opositores en alianza con el dirigente Gerónimo Venegas. Concretamente apunta a Alberto Esnaola, edil radical que integró la Comisión Investigadora y que es el indicado por el jefe comunal como el artífice del plan.

 

Hoy, la casa de Esnaola en aquella ciudad balnearia amaneció con decenas de volantes en la vereda; algo similar a lo que había ocurrido los días previos a la presentación del informe final del trabajo de la Comisión, hace 1 mes, y que comprometió gravemente al intendente mariottista. Aquella vez, habían empapelado varios puntos de la ciudad con fotos del concejal y Venegas y el mensaje “ellos quieren destituir al intendente. No al pacto golpista”.

 

Además de estos escraches anónimos, hoy también comenzó a circular un documento que sí está firmado, que lleva como título “Los socios del golpe” y que termina por convocar a la ciudadanía a que se manifieste en apoyo de Tellechea mañana a las 14 horas en la Municipalidad, mientras se desarrolle la sesión en la que posiblemente se lo destituya.

 

“Una atmósfera de desconfianza hacia la política, llevada adelante por  la oposición destructiva  necochense, existe hoy en la población. Han llevado adelante un plan golpista dirigido hacia quienes con su voto, 24.000 almas, que hace pocos meses optaron por  un intendente en el que creyeron, sin temor a equivocarse, era el hombre más justo para seguir fortaleciendo el marco democrático y llevar adelante a una Necochea descreída de una clase política que durante años relegó el crecimiento del distrito”, comienza el escrito.

 

Allí denuncian nuevamente un intento golpista, y hablan de la creación de la “Comisión Investigadora destituyente”, creada “en el marco de una asociación entre la Unión Cívica Radical, encabezada por el concejal Alberto Esnaola y el viejo peronismo del ‘Momo’ Venegas”, con el objetivo de “abrazarse a sectores del antiperonismo comola Sociedad Rural y los grupos monopólicos periodísticos, que son cabeza de la oposición al modelo nacional y popular utilizando como títeres a dirigentes sin convicción que cumplen el triste papel de una cáscara vacía en la representación ciudadana, supeditados al mandato de quienes les imparten las ordenes a ejecutar”.

 

Además, acusan a Esnaola y Venegas de estar siendo investigados por la Justicia y hablan de “un golpe a los derechos de la ciudadanía, un golpe a la figura institucional que hoy representa Tellechea, quien como ser humano puede haber cometido errores propios de una administración, pero nunca haber robado y menos haberse enriquecido con el dinero del pueblo”.

 

El mensaje termina con la convocatoria para manifestarse en defensa del Intendente, y lleva la firma de las agrupaciones Kolina, La Néstor, La Güemes, La Cámpora, JP BA La Cámpora, Causa Popular, Carta Abierta, 12 de Octubre, JP Evita, Movimiento Evita, Unidos y Organizados y Frente Nuevo Encuentro.

 

La sesión especial se desarrollará en el Concejo Deliberante de aquella ciudad mañana a las 14:30 horas, y todo parece indicar que finalmente Tellechea será destituido, ya que la oposición cuenta con 13 votos que son mayoría.

 

Todo había comenzado allá por septiembre del año pasado, cuando concejales opositores detectaron irregularidades en la compra de aparatología hospitalaria, que luego, tras una investigación de varias semanas, terminaron comprobando la presunta complicidad del intendente. Conformaron una Comisión Investigadora y a ese hecho le sumaron varios más: el resultado fue la imputación en 13 cargos y más de 70 irregularidades. En sesiones especiales, Tellechea fue suspendido provisoriamente dos veces, y en ambas apeló. La Corte Suprema le concedió aquella primera apelación, pero los tiempos legales permitieron que se llegue a este punto, en donde hoy está al borde de su destitución.

 

Diputados: Ramiro Gutierrez presentó su proyecto para la reutilización social de bienes decomisados.
Juliana Santillán criticó al kirchnerismo por los incidentes en el Congreso

También te puede interesar