Municipios

San Martín: nuevo espacio para prevenir y erradicar la violencia de género

La Dirección de Políticas de Género de San Martín, dependiente de la subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, organizó la primera reunión del año de la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, de la que participaron los municipios de Tres de Febrero, San Miguel y Vicente López.

El encuentro tuvo como objetivo comenzar a trabajar en la conformación de una Mesa Regional, impulsada desde el municipio, que esté integrada por otros gobiernos municipales, el Poder Judicial, asociaciones civiles, centros educativos y de salud, organizaciones sociales, promotoras de salud, el Colegio de Abogados y el Colegio de Trabajadores Sociales, entre otros, a fin de diseñar estrategias y planificar acciones para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

La idea de conformar una Mesa Regional responde a la magnitud de la problemática ya que en lo que va del año Argentina registra seis femicidios, además de la premisa de que la violencia contra la mujer es una cuestión política, cultural y social, que atenta contra los derechos humanos de quienes la sufren.

 

Frente a esto, desde la Secretaría de Desarrollo Social se busca lograr una atención integral para garantizar el ejercicio pleno de derechos, desde un abordaje conjunto.

 

En ese sentido, a través de la Dirección de Protección de Derechos y Desarrollo Familiar se creó el Centro de Atención Integral para Víctimas de Violencia, conformado por un equipo de 14 profesionales (psicólogos, trabajadoras sociales y abogadas), que recibieron capacitación en la materia.

 

Además, el San Martín cuenta con la línea gratuita de Protección de Derechos (0800-888-5678), que brinda atención las 24 horas, todo el año. También se mejoró la capacidad de prestación de la Casa Convivencial Segura, donde se brinda contención y alojamiento a aquellas personas que deben abandonar su hogar por ser víctimas de violencia.

 

En la reunión, estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Alberto Palacio; la directora de Políticas de Género, Cecilia David; y representantes de los municipios de Tres de Febrero, San Miguel y Vicente López.

 

La Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer es un espacio interinstitucional e interjurisdiccional que se realiza mensualmente y que comenzó a funcionar en 2012 en San Martín, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Juliana Santillán criticó al kirchnerismo por los incidentes en el Congreso
Ignacio Nacho Torres, la esperanza de Juntos por el Cambio en Chubut

También te puede interesar