Esto abastece la totalidad de las ciudades de Berisso, Ensenada, la localidad de Punta Lara y aproximadamente al 60% de la ciudad de La Plata. Además provee a la mayoría de las industrias radicadas en el Polo Petroquímico de Ensenada, Propulsora Siderúrgica, Puerto La Plata y Zona Franca, entre otras.
“Esta nueva inversión de la Provincia a través de la empresa ABSA por unos 13 millones de pesos va a permitir aumentar significativamente los caudales de producción y ampliar las redes de agua existentes de modo de brindar un mejor servicio a más cantidad de habitantes de la región”, Arlía, previo al corte de cinta que se realizó hoy en la planta ubicada en Punta Lara.
“Esto es una puesta en valor de las cosas que vamos logrando en conjunto gracias al entendimiento que hemos alcanzado entre la Provincia, la empresa y los municipios y así mejorar día a día el servicio a los usuarios que es la política que el Gobernador Scioli quiere llevar adelante”, agregó.
El establecimiento comenzó a funcionar en la década del 50 y consta de una estación de bombeo de ingreso, una batería de 14 decantadores, 20 filtros de arena de la planta original y 14 nuevos filtros que se ejecutaron con la ampliación; cisterna de almacenamiento y bombeo hacia los distintos centros de consumo.
La planta cuenta con una cañería de aducción de 2.000 mm de hormigón simple y 2.500 metros de longitud, la cual vincula la obra de toma sobre el río, con la Planta Potabilizadora.
Uno de los objetivos que se ha planteado ABSA es lograr un aumento de aproximadamente un 20% en el volumen de agua potable producido por el Establecimiento. Para ello, Aguas Bonaerenses S. A. ha ejecutado esta nueva cañería de impulsión que se extiende desde la actual obra de toma sobre el Río de la Plata (Clubes de pesca) hasta la Planta Potabilizadora.
En el edificio de la actual obra de toma se instalaron dos nuevas electrobombas, cada una de una capacidad de bombeo de 1.000 m3/h. Las obras, que demandaron una inversión de unos 13 millones de pesos, se completaron con trabajos de reacondicionamiento en las dos baterías de decantadores.
Esta obra permitirá aumentar los caudales de producción y otorgará la posibilidad de ampliar las redes de agua existentes pudiendo brindar el servicio a una mayor cantidad de habitantes.
Otro punto importante está vinculado a los aspectos de calidad del suministro, ya que el aumento de la producción de agua superficial posibilitará la mezcla con agua de origen subterráneo.
Acompañaron los intendentes de Berisso, Quique Slezac y de Ensenada, Mario Secco. También Julio Castro, titular de SOSBA, el vicepresidente de ABSA, Leandro Spoturno, autoridades provinciales, municipales, representantes de distintas instituciones, operarios de la planta y afiliados al sindicato de Obras Sanitarias.