Política

Revelan que Scioli incrementó en $50 mil millones los gastos en el Área de Personal

Un informe realizado por el diputado Walter Martello (CC-ARI) pone en evidencia “las incongruencias” entre los presupuestos asignados y los gastos efectuados en el Área de Personal durante la gestión de Daniel Scioli. “Desde el 2008 a la actualidad se puede ver un incremento de casi $10 Mil Millones año tras año”, advirtió el legislador y denunció “la falta de coraje del Gobernador para ponerse al frente de los reclamos a Nación por más y mejor reparto de fondos”.

En momentos en que la Provincia requiere $12 Mil Millones para pagar un aumento salarial que ronda el 20 y el 22% para estatales y docentes, el titular de la Coalición Cívica bonaerense reveló datos alarmantes sobre los gastos de personal durante la administración sciolista. “Es inexplicable que en tan sólo 5 años el gasto en el Área de Personal se haya incrementado en 50 Mil Millones de pesos”, sentenció.

 

“Que el Gobernador es un mal administrador, no es una novedad. Por eso, hoy no contamos con recursos para afrontar una emergencia financiera de esta magnitud -que tiene paralizada la educación y la salud principalmente- como así tampoco con su voluntad para liderar el reclamo que venimos haciendo a la Nación por más y mejor reparto de fondos”, fustigó Martello.

 

El legislador, en un reciente informe constató que Scioli ha venido excediendo desde el primer año de su gestión a la actualidad sus presupuestos asignados para los gastos de personal. “En el año 2008 los recursos que originaba el estado provincial eran aproximadamente de $17 Mil Millones frente a un gasto de personal de casi $23 Mil Millones. En tanto que para el año 2013 se prevé recursos propios por $ 61 Mil Millones y desembolsos en personal por $75 Mil Millones”, precisó.

 

“Los $75 Mil Millones para solventar el gasto 2013 significan un 200% más de recurso que al momento de asumir el Gobernador. Si se compara ese incremento frente a los Bienes de Uso se verá que en el año 2008 se previó  $2.040.019.986 y para el 2013, $ 4.609.163.019, así la inversión en esta gestión se duplicó mientras el gasto en personal se triplicó”, agregó.

 

Los datos incorporados al mencionado informe responden a las Leyes de Presupuesto para la Provincia. En los casos de los recursos y gastos de los cierres de ejercicios, los mismos fueron obtenidos de la Contaduría General de Gobierno.

 

Por otro lado, Martello se quejó porque desde el oficialismo se mostraron reticentes a acompañar su Proyecto de Declaración para que el Poder Ejecutivo provincial gestione ante el Congreso Nacional el tratamiento urgente de la Ley que propone aumentar la proporción de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias que se destina a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha iniciativa también contempla la eliminación del tope de $650 Millones del Fondo de Reparación del Conurbano. Cabe recordar, que en el mismo sentido semanas atrás los legisladores de la CC-ARI, Alfonso Prat-Gay y Walter Martello, enviaron una carta al gobernador Daniel Scioli.

 

“Si recibiéramos el 10% de Ganancias de enero podríamos hacer frente al 50% de la demanda salarial que tiene en jaque a la Provincia”, remarcó Martello, y puntualizó que “si continuara la recaudación de Ganancias a 12 Mil Millones por mes, a Buenos Aires le corresponderían 14000 Millones, pero sin el debido coraje sólo recibimos 650”.

 

“Una vez más Scioli optó por la victimización en lugar de poner en debate las propuestas que le acercamos. Nosotros le propusimos un trámite sencillo al Gobernador: que apoye nuestra iniciativa parlamentaria que tiene como objetivos principales reducir esta discriminación a la provincia de Buenos Aires, sin necesidad de modificar la Ley de Coparticipación; y a la vez evitar que la Nación le siga transfiriendo el ajuste fiscal a las Provincias”, concluyó.

 

El presidente Javier Milei y la gerenta del FMI Kristalina Georgieva. 
Javier Milei se trasladó en helicóptero al Cabildo de la capital cordobesa.

También te puede interesar