Política

Con los gremios en pie de guerra, comienzan las sesiones ordinarias

Esta semana es el inicio de la vida legislativa en el país, justo cuando los sindicatos docentes plantean una gran medida de fuerza que condiciona la vida política en la provincia de Buenos Aires.

Este viernes comienzan las sesiones legislativas en diferentes horarios, los nuevos períodos ordinarios del parlamento en cada distrito argentino.

 

El más importante será el que la Presidenta Cristina Fernández  inaugurará al mediodía el 131ª período de sesiones del Congreso Nacional, en un mensaje en el que tendrá que explicar el estado de su administración en una semana que contará con paros docentes, de estatales y la posible aprobación del memorándum de entendimiento con Irán.

 

Allí, la Presidenta enviará su sexto discurso en el recinto desde que asumió en 2007, junto a varios gobernadores leales al kirchnerismo presentes, hecho que generará la inauguración muy temprano, o en las últimas horas de la tarde.

 

Otro dato importantes, y de los que se espera “alguna” declaración, es el que ocurrirá en la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Daniel Scioli abrirá sesiones a las 19, después de escuchar el discurso de la presidenta en el Congreso.

 

El mandatario centrará su mensaje en lograr que se sancionen dos proyectos que considera fundamentales: el Juicio por Jurados y la “Regionalización administrativa” cuya redacción encomendó a Santiago Montoya.

 

En tanto, la mayoría de los trece gobernantes que abrirán sesiones ese día responde al kirchnerismo, mientras Mauricio Macri, del PRO, y Ricardo Colombi, radical, casi no tienen contactos con la Casa Rosada y el santacruceño Daniel Peralta experimentó en los últimos seis meses un distanciamiento total de la conducción nacional que puede generar fuertes divisiones en las listas de candidatos del Frente para la Victoria en la provincia.

 

Así, las Legislaturas que inauguran sesiones el viernes serán las de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. En algunas provincias, como Buenos Aires, Tierra del Fuego y Santa Cruz varios gremios analizan realizar movilizaciones hasta las sedes parlamentarias para reclamar mejoras salariales o la resolución de conflictos, como el caso de los metalúrgicos fueguinos.

 

Los senadores y senadoras tendrán un nuevo aumento del 9% para junio.
el gobierno cede con ganancias y esta a un paso de lograr el dictamen de la reforma fiscal

También te puede interesar