Política

Scioli volvió sobre sus pasos: hará la asamblea legislativa el 1º de marzo

Finalmente Daniel Scioli cambió sus planes para la asamblea legislativa. Pensó en hacerla el sábado 2 de marzo a las 11 de la mañana; la estrategia para realizarla un día después de la asamblea que abrirá el período 2013 en el Congreso Nacional tenía que ver con conseguir tiempo.

El tiempo hoy por hoy es el oxigeno que Scioli necesita para hacer más llevadera su complicada gestión a nivel económico y salarial. En esta semana que pasó el gobierno provincial pidió tiempo a los docentes, una tregua. Por eso quiso “estirar” la fecha de la asamblea legislativa.

 

Sin contacto con  Nación, Scioli plasmó en señales a la Rosada su acompañamiento al gobierno nacional en los últimos días. En el club Atenas de la ciudad de La Plata el sciolismo recordó el lanzamiento de la fórmula Kirchner-Scioli del 2003. Fue la foto más patente de acompañamiento.

 

Sucede que Nación mantiene congelado el reclamo que a principio de año formalizó el gobierno provincial para re-discutir la coparticipación y también –por ahora- mantiene congelada una ayuda para destrabar el conflicto con los gremios estatales y docentes en territorio provincial. Por ello Scioli esperaba el mensaje presidencial y a partir de ello tener un día para timonear su propio mensaje a los legisladores.

 

Pero ayer se decidió finalmente que la asamblea legislativa en la Provincia de Buenos Aires sea, como estima la constitución, el primer día hábil del mes de marzo. Así Scioli, tendrá algunas horas para delinear en base a un posible mensaje presidencial la directiva para los legisladores.

 

Las razones de ir sobre sus pasos son diferentes: por un lado significaba la ausencia del radicalismo que el sábado iba a definir sus alianzas en Olavarría.

 

También aparece el malestar de los sectores oficialistas del Senado, Presidido por Gabriel Mariotto, quienes indicaron que si Scioli quería mover el día de la asamblea debía comunicarlo a la cámara de senadores por escrito.

 

A la compleja relación con los gremios y con la nación, el sciolismo decidió ayer por la tarde noche finalmente que la asamblea sea el propio 1 de marzo. Desde el Ejecutivo Provincial decidieron no arriesgar más de la cuenta.

 

Javier Milei y Martín Llaryora durante la firma del Pacto de Mayo, el 9 de Julio, en Tucumán.
Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño.

También te puede interesar