Tellechea, quien cumple funciones hasta que su desplazamiento sea confirmado por la Corte, pidió que anule todo lo actuado por la Comisión Investigadora y el Concejo Deliberante respecto a su destitución, y solicitó que hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión “ordene la suspensión” de la sanción.
El jefe comunal subrayó que “las pruebas que he presentado ante la Justicia demuestran claramente que todos los actos y actuaciones realizadas por la Comisión Investigadora y que culminan imputándome los 13 cargos, sobre los que el Concejo Deliberante me responsabiliza y decide mi destitución, son nulos”.
Tellechea planteó esta tarde un conflicto de poderes en el marco del art. 196 de la Constitución provincial y denunció “un cúmulo de irregularidades descaradamente cometidas por la Comisión Investigadora, entre las que sobresalen la manipulación de las actuaciones y ocultamiento de pruebas”.
El intendente afirmó en su presentación ante el Máximo Tribunal que “nunca tuve conocimiento cuáles eran los hechos que la Comisión Investigadora había decidido investigar y colectar probanzas, por lo cual se me impidió de ejercer mi derecho de defensa”. Tellechea fue destituido el 8 de febrero por el Concejo Deliberante de Necochea, quien avaló las actuaciones de la Comisión Investigadora, que lo acusó de 13 cargos graves, entre ellos la compra irregular de equipamiento hospitalario.