Política

La relación entre Nación y Provincia se enfría por la emisión de deuda

Las dificultades económicas que afronta la Provincia vuelven a generar fricciones con el Gobierno nacional, que ayer volvió a advertir a la administración de Daniel Scioli por la emisión de deuda para gastos corrientes. En tanto, la Casa Rosada todavía no habilitó al Gobierno bonaerense a emitir bonos en dólares.

El ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, le advirtió a la Provincia sobre el “camino peligroso” que supone endeudarse para pagar salarios y, a través de su cuenta de Twitter, sostuvo que “el endeudamiento para pagar sueldos no es la solución, tampoco lo es echar culpa a los demás”.

 

Lorenzino remarcó que “gobernar no es pedirle plata a los bancos cada 60 días para pagar los sueldos” y, en respuesta a la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, sostuvo que el pedido de deuda no es para afrontar salarios, “están garantizados en el presupuesto provincial”, añadió.

 

La reacción de Lorenzino surgió luego de que trascendiera que el Gobierno nacional demora la aprobación de un bono en dólares con el que la Provincia esperaba afrontar los aumentos salariales que negocia con los gremios docentes y estatales.

 

En medio de una relación tirante con Nación, la Provincia no tiene el visto bueno para administrar durante todo el año el endeudamiento que fue aprobado en el Presupuesto 2013, por 18.700 millones de pesos.

 

Por su parte, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, negó que el Gobierno nacional trabe la posibilidad de la Provincia de salir a buscar financiamiento en el exterior, y aseguró que “hay un trámite en curso a la espera de ser aprobado”.

 

Victoria Villarruel, en el Senado.
El bloque oficialista de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, está dispuesto a consensuar modificaciones en la ley del juego online con la oposición.

También te puede interesar