Política

Senadores del FpV intentan limar asperezas y deciden el futuro de Berni

La vuelta de la actividad legislativa en la Cámara Alta presidida por el vicegobernador Gabriel Mariotto traerá nuevamente las disputas con las que se cerró el 2013, el pedido de salida de Ehcosor de parte de la presidenta del bloque del FpV Cristina Fioramonti como eje principal. También se renovarán las autoridades en el senado y se extenderá la licencia de Sergio Berni, actual Secretario de Seguridad de la Nación, que mantendrá el cargo de Vicepresidente Primero del Senado. Una posible fuga del massismo de la mano de La Juan Domingo, es un esquema que complicaría el esquema de Gabriel Mariotto.

Este jueves, se reanudará el Senado en un año electoral. Por el momento, a las 14 horas los senadores volverán a verse las caras luego del receso estival en lo que se denomina la sesión preparatoria. Pero antes de la formalidad, el bloque mayoritario del Frente Para la Victoria, mantendrá una reunión puertas adentro para organizarse y tratar de aunar puntos en común.

 

“Yo soy del bloque, si no me quieren en el bloque que me echen” aseguró a Letra P la senadora Maria Ehcosor de Acuña en las vísperas de la vuelta a la actividad legislativa quien además agregó que “si piden mi renuncia se harán cargo de lo que se tienen que hacer cargo. Si eso pasa veré lo que tengo que hacer, llamaré a una conferencia de prensa.”

 

En el hipotético caso que eso suceda, los legisladores sciolistas enrolados en su mayoría en la agrupación La Juan Domingo “bancarían” a esposa del intendente de Hurlingham Luis Acuña según fuentes legislativas.

 

“La llave la tiene Mariotto” aseguran desde la Cámara Alta. Lo más propicio para el vicegobernador es que nada de esto ocurra. Pero en el medio también están los legisladores que responden al intendente de Tigre, Sergio Massa. Fue José Luis Pallares quien semanas atrás no descartó movimientos dentro del bloque. En diálogo con Letra P, el senador de Lanús había estimado que “el bloque va a comenzar las sesiones con todos sus miembros como finalizó el ejercicio anterior, pero en el andar por supuesto que pueden surgir algún tipo de modificaciones que aun no están siendo contempladas”. La creación del bloque del Frente Renovador en la cámara de diputados puede servir de parámetro aunque de todos los nombres que lo integran, ninguno dejó el bloque del FpV sino que provienen de distintos sectores peronistas, no kirchneristas. En el Senado Provincial la situación está más complicada para pegar portazos.

 

Licencia a Berni y presidencias de Comisiones

 

A la situación que se desató sobre fin de año entre las legisladoras Fioramonti y Ehcosor se le suma también la continuidad de Sergio Berni como vicepresidente primero en uso de licencia. Hace 10 meses que el actual Secretario de Seguridad de la Nación no cumple las funciones electivas y Mariotto lo renovará en su lugar, con licencia incluida .Igualmente desde La Juan Domingo aclararon que no les interesa el cargo, pero la salida del segundo de Nilda Garré también significaría el fin de designaciones de algunos empleados de la legislatura que llegaron de la mano de Berni y eso es un costo que nadie quiere pagar.

 

Asimismo Ehcosor agregó que “si una persona no va a estar más, lo que deberían hacer es cubrir las vacantes. Yo no digo que el senador no siga estando, porque fue electo. Pero las vacantes deberían cubrirse lo mismo que algunas vacantes y las presidencias de algunas comisiones que están a cargo de 2 personas, cuatro comisiones; cuando hay otros Senadores que tienen la misma capacidad para ser presidentes de otras comisiones”.

 

Se refiere a los Senadores, Santiago Carreras y Patricio García, ambos del núcleo duro kirchnerista que entre los dos se reparten las Comisiones de Presupuesto y Asuntos Agrarios y Pesca por el lado de García (en Presupuesto está a cargo gracias a la salida de Nora de Lucía) y Acuerdos y Asuntos Constitucionales (una de las comisiones con mayor influencia la cual Carreras comanda ante la licencia de Berni) y Derechos Humanos y Garantías, otra de las comisiones desde donde más se crítica la gestión de Scioli en relación a esta temática. Este punto sí es un reclamo que surge desde senadores que forman parte del FpV.

 

Todo el plan de especulaciones también está en sintonía con lo que suceda en las alianzas electorales. Porque hasta que no se defina con exactitud qué van a hacer los actores principales a los que los legisladores responden algunos esperan que la situación se mantenga calmada pero siempre punto de erupción que llegará cuando se sepa quién va jugar con quien. Cristina, Scioli y Massa son –a grandes rasgos- a quienes responden en el microclima legislativo. Por ahora el jueves empieza a rodar la pelota.

 

Javier Milei en el Congreso del IAEF
El dólar en la era Javier Milei

También te puede interesar