Política

A un año del escrache, Scioli propone ley por la Reserva del Puerto de Mar del Plata

El Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, convocó a referentes de Greenpeace y de la campaña “Salvá la Reserva del Puerto”, luego de comprometerse a avanzar en el proyecto de ley que declara de carácter provincial a la zona de humedales lindante al Puerto de Mar del Plata. En enero de 2013, cuando el mandatario festejaba su cumpleaños 56, un grupo de activistas disfrazadas de porristas lo escarcharon y le reclamaron la reserva del lugar.

Los ecologistas desarrollan una campaña para lograr que la Legislatura provincial apruebe una ley que otorgue la protección jurídica necesaria a la Reserva del Puerto de la ciudad balnearia bonaerense ante los avances de nuevos emprendimientos. Scioli se comprometió a impulsar un proyecto de ley para que el espacio sea declarado reserva provincial.

 

En el marco de una reunión que el mandatario mantuvo en las últimas horas con representantes de Greenpeace, junto al responsable del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao, y al titular del Consorcio Regional Portuario, Matías Machinandiarena, explicó que primero debe hacerse un traspaso de las tierras del estado nacional al provincial para luego elaborar un nuevo texto “sin ningún tipo de trabas”.

 

De la reunión, participaron además el intendente Gustavo Pulti y los legisladores Juan Curuchet y Rodolfo “Manino” Iriart.

 

El reclamo por una normativa que resguarde el humedal se hizo presente el viernes pasado, durante la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo (MAR), donde un grupo de personas con carteles mostraron su malestar por el deterioro del sector.

 

“Es necesario que se avance de manera urgente para presentar y dar tratamiento y aprobación a un nuevo proyecto de ley, dado que el presentado por la senadora Di Rado ha perdido estado parlamentario. Los legisladores deben asegurar la sanción de este proyecto que creemos es la mejor herramienta para la protección de la reserva”, señaló Walter Jofré, del grupo local de Greenpeace.

 

“La Reserva del Puerto es un ambiente con características únicas en Mar del Plata, que funciona como espacio de amortiguación entre zonas industriales, turísticas y residenciales. En ella se puede observar una elevadísima biodiversidad, más de 170 especies de vegetales y más de 150 especies de aves que conforman la fauna más destacada del lugar. La conservación de este espacio es de suma importancia dado que allí se encuentran representados diferentes ecosistemas: humedal, médano, playas, lagunas y pastizales”, comunicaron desde la ONG que reclama la urgente sanción de un proyecto de ley que declare provincial a la Reserva del Puerto Mar del Plata.

 

Scioli fue escrachado dos veces el verano pasado, con una denuncia por parte de Greenpeace que apuntaba a un “pacto” entre el Gobernador y el presidente del Club Atlético Aldosivi, José Moscuzza, que habría permitido la explotación de la reserva del Puerto para realizar un campo deportivo que “atenta contra la flora y la fauna del lugar”.

 

En Greenpeace sostienen la zona sirve de descanso para aves migratorias, que viajan desde el hemisferio norte hasta Tierra del Fuego, y también es el reposo de más de la mitad de los mamíferos del lugar.

 

Finalmente, Scioli cedió ante los reclamos y se comprometió a cumplir con el viejo reclamo que realizan los ambientalistas con el objetivo de proteger el humedal de la zona de Punta Mogotes.

 

Marcos Ferrer encara una semana de negociaciones clave para definir a la futura conducción de la UCR.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.

También te puede interesar