Política

Con varios candidatos, el PJ define su Congreso partidario

Insaurralde, Díaz Bancalari y Julián Domínguez suenan para comandar el órgano partidario. El de Lomas cuenta con el aval político de Scioli. También hay anotados intendentes del populoso conurbano. La Cámpora propone que el titular del Congreso no integre, a su tiempo, el del Consejo partidario.

En el comunicado de la convocatoria, las autoridades señalaron que se presentará un documento para “reafirmar el apoyo incondicional” a Cristina Kirchner y al gobernador Scioli, pidiendo por “la defensa de la democracia y la paz social en este fin de año”.

 

Así las cosas, hoy se realiza el primer Congreso del renovado PJ bonaerense, bautizado “Néstor Carlos Kirchner“. Hasta el último minuto, con una previa acotada a unos pocos pesos pesados cerca del Patio de las Américas de la Universidad de La Matanza, seguirán las negociaciones para acordar quién será el elegido para presidir el cónclave, un traje decorativo que puede convertir en la figura del día a quien se lo calce.

 

Sorpresivamente, en las últimas horas, resurgió la idea de entronizarlo a Martín Insaurralde, la estrella K de las elecciones que perdió fulgor por la derrota ante Sergio Massa.

 

La bendición a Insaurralde fue ideada por Daniel Scioli (que pegará el faltazo por agenda de gestión en Mar del Plata) y el que resultó electo presidente del peronismo provincial, Fernando Espinoza, a modo de premio consuelo del lomense por quedarse sin el principal trofeo partidario, sillón relevante para la compulsa interna por la Gobernación que se vendrá en 2015. Justo ayer, el diputado reiteró sus aspiraciones: “Yo me veo con ganas de trabajar en la provincia”, contó.

 

La caída en desgracia post-electoral del intendente (de licencia) había logrado olvidar la promesa. Pero la urgencia ante las pretensiones de La Cámpora por ese lugar, expresadas sin disimulo en la reunión del Consejo, logró que varios caciques peronistas retomaran la idea original.

 

“Lomas de Zamora es el segundo distrito en peso electoral, después de La Matanza”, ensayaban ayer cerca de Insaurralde para justificar su posible elección, lo que sería un resurgimiento cual Ave Fénix para la liturgia kirchnerista.

 

No todos están convencidos de volver a poner a Insaurralde en la marquesina. Como planes B se barajan (con sus acciones en alza) el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, que preferiría darle su lugar a un referente del movimiento obrero; y (con la cotización en baja) otra reelección del diputado José María Díaz Bancalari.

 

Más allá de la atracción principal de la presidencia del Congreso, habrá pulseadas secundarias en la cartelera, en especial por los integrantes de la Junta Electoral (con chances de que continúe allí Hugo Curto).

 

El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini (izq.), el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani en la reunión con mineras. 
Arabela Carreras espera el tiempo para un posible retorno.  Hoy se dedica a la docencia en San Carlos de Bariloche.

También te puede interesar