Política

Navidad: heridos por los festejos y el alerta de Salud por la ola de calor

El día después a los festejos por Navidad, lo de siempre: hubo personas heridas por la piroctenia y hasta lastimados con armas blancas. El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó el estado de situación y alertó además por la intensa ola de calor que por momentos llegó a su pico máximo, superando los 37 grados en Capital Federal, por ejemplo. En el resto del país, también se vive algo similar: en Santiago del Estero la temperatura es de 43,2°C, en Villa María -Córdoba-, 41.4ºC, y en Catamarca y La Rioja es de 40.9 grados, entre otras ciudades.

Unas 18 personas fueron atendidas esta madrugada en guardias de la provincia de Buenos Aires, con heridas provocadas por el uso de pirotecnia, mientras que se registraron 6 heridos por arma blanca, de acuerdo con un relevamiento del ministerio que conduce Alejandro Collia, realizado este miércoles en ocho hospitales provinciales del Conurbano y el interior.

 

El informe realizado por la Dirección provincial de Emergencias del ministerio de Salud reveló que la mayor cantidad de casos atendidos se debió a lesiones oculares provocadas por uso de pirotecnia: en los hospitales provinciales Rossi y Ludovica de La Plata fueron asistidas ocho personas adultas y 3 niños, respectivamente, mientras que en el hospital materno infantil Tetamanti, en Mar del Plata, se atendieron a 4 niños por ese motivo.

 

En tanto, en el hospital Eva Perón de San Martín fue atendida una persona con quemaduras leves y lesiones por pirotecnia, mientras que el Cordero de San Fernando asistió a dos personas por quemaduras. Por otra parte, fueron asistidas 4 personas en el Fiorito de Avellaneda y 2 en el Simplemente Evita de La Matanza por heridas de arma blanca.

 

El ministro de Salud, Alejandro Collia, manifestó esta mañana que “tal como informamos los días previos a los festejos de fin de año, las lesiones en los ojos y las quemaduras son las más frecuentes entre los siniestros por pirotecnia”, e insistió en que “la mejor medida precautoria es no utilizar pirotecnia y elegir otras alternativas ruidosas de festejo que resulten menos problemáticas”.

 

Tras conocer los datos de los heridos en los hospitales de la Provincia, Collia enfatizó que “seguiremos trabajando en generar cada vez mayor conciencia en las fiestas para que la felicidad no termine en tragedia”.

 

El calor

 

Por otra parte, el ministro Collia reiteró que tanto las guardias hospitalarias como el sistema de emergencias están preparados para asistir eventuales casos de pacientes afectados por la ola de calor, por la que ya rige el alerta rojo, y llamó a extremar las medidas de prevención para cuidar la salud.

 

“Nuestras guardias hospitalarias y el sistema de emergencias están en estado de alerta para asistir eventuales casos de pacientes afectados por el calor, pero lo ideal es que entre todos apostemos a la prevención”, sostuvo el ministro y reiteró que “debemos evitar la exposición al sol en horas pico y aumentar la ingesta de agua, en forma abundante y frecuente durante todo el día, en especial en los niños y adultos mayores”.

 

Entre los recaudos a adoptar, también es importante alimentarse con frutas y verduras frescos, evitar las bebidas alcohólicas y las infusiones calientes, y usar ropa suelta y de colores claros. A los bebés, darles el pecho con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura, y ponerlos en lugares frescos y ventilados.

 

Javier Milei. 
El exintendente de Santa Fe, Emilio Jatón y el exsecretario general Mariano Granato.

También te puede interesar