Política

“Qué lindo es dar buenas noticias”: absolvieron a De La Rúa por las coimas en el Senado

El ex presidente de la Nación, Fernando De La Rúa fue absuelto junto al resto de los acusados por las presuntas coimas en el senado al momento de la reforma laboral en el año 2000. El Tribunal Oral Federal número 3 no encontró coincidencias entre los testimonios y los dichos de Mario Pontaquarto, el ex Secretario Administrativo de la Cámara Alta que habría oficiado de valijero según él mismo contó en su momento.

De esta manera, después de 14 meses que duró el proceso; los jueces Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez coincidieron en que no había probada existencia del delito. También fueron absuelto el resto de los acusado de haber participado en la maniobra, Mario Pontaquarto, Fernando de Santibañes, Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Constanzo, Ricardo Branda y Alberto Flamarique.

 

Cuando se inició el juicio, el 14 de agosto de 2012, se informó sobre el presunto pago de cinco millones de pesos en sobornos con dinero plata que salió de la SIDE para lograr la aprobación de la ley de ReformaLaboral en el Senado en abril de 2000, tras la confesión del ex secretario parlamentario de la Cámara alta Mario Pontaquarto. Por el caso y durante el gobierno de la Alianza, Carlos Chacho Alvarez había renunciado a la vicepresidencia de la Nación.

 

Aunque en durante todo el proceso no aparecieron más pruebas que los dichos de Pontaquarto El jueves último el Tribunal Oral Federal 3 escuchó al ex titular de la SIDE Fernando de Santibañes, los ex senadores Augusto AlasinoAlberto Tell y al ex ministro de Trabajo de la Alianza Alberto Flamarique. Días antes habían sido las últimas palabras de Pontaquarto y De La Rua.

 

Según la fiscal, Gabriela Namer, De La Rúa había sido el garante de la operación. “Se encuentra acreditado que el doctor Fernando de la Rúa prometió a Augusto Alasino y Alberto Tell la entrega del dinero que repartirían a otros colegas senadores a fin de que aprobaran la ley y ejercieran su influencia para que otros la aprobasen” explicó Namer.

 

Las defensas de todos los acusados reclamaron la absolución en sus alegatos finales y apuntaron hacia el arrepentido Pontaquarto, cuyo abogado Hugo Wortman Jofre también reclamó que sea absuelto al considerar que en la causa no pudo generarse prueba independiente más allá de sus dichos.

 

Hoy con la presencia en la sala de algunos ex funcionarios del gobierno de De La Rúa como Nicolás Gallo, Hernán Lombardi y Nicolás GalloHernán Lombardi, y el hijo del ex presidente, Aíto De la Rúa, el tribunal dicto su sentencia de absolución a todos los involucrados. De esta manera el pago de coimas nunca habría existido.

 

visita a astiz: union por la patria responsabiliza a dos diputados libertarios y quiere acelerar su destitucion
Los dirigentes Roque Fleitas y Andrés Laumann de La Libertad Avanza de Entre Ríos en la audiencia para obtener la personería provisoria.

También te puede interesar