Política

Llega el veredicto por el juicio de coimas en el Senado durante el gobierno de la Alianza

Mañana se conocerá la decisión de los jueces Miguel Pons, Fernando Ramírez y Guillermo Gordo darán a conocer el veredicto por el el juicio oral contra el ex presidente, Fernando De La Rúa, por el supuesto pago de sobornos en la Cámara Alta para aprobar una reforma laboral en abril del año 2000.

La fiscalía pidió 6 años contra el ex presidente de la Alianza, mientras que la Oficinia de Anticorrupción del Ministerio de Justicia también reclamó por 6 años y medio de pena para De La Rúa. La defensa en tanto bregó por la absolución de todos los acusados.

 

Cuando se inició el juicio, el 14 de agosto de 2012, se informó sobre el presunto pago de cinco millones de pesos en sobornos con dinero plata que salió de la SIDE para lograr la aprobación de la ley de ReformaLaboral en el Senado en abril de 2000, tras la confesión del ex secretario parlamentario de la Cámara alta Mario Pontaquarto. Por el caso y durante el gobierno de la Alianza, Carlos Chacho Alvarez había renunciado a la vicepresidencia de la Nación.

 

Aunque en durante todo el proceso no aparecieron más pruebas que los dichos de Pontaquarto El jueves último el Tribunal Oral Federal 3 escuchó al ex titular de la SIDE Fernando de Santibañes, los ex senadores Augusto AlasinoAlberto Tell y al ex ministro de Trabajo de la Alianza AlbertoFlamarique. Días antes habían sido las últimas palabras de Pontaquarto y De La Rua.

 

Según la fiscal, Gabriela Namer, De La Rúa había sido el garante de la operación. “Se encuentra acreditado que el doctor Fernando de la Rúa prometió a Augusto Alasino y Alberto Tell la entrega del dinero que repartirían a otros colegas senadores a fin de que aprobaran la ley y ejercieran su influencia para que otros la aprobasen” explicó Namer.

 

Las defensas de todos los acusados reclamaron la absolución en sus alegatos finales y apuntaron hacia el arrepentido Pontaquarto, cuyo abogado Hugo Wortman Jofre también reclamó que sea absuelto al considerar que en la causa no pudo generarse prueba independiente más allá de sus dichos.

 

Funte: Télam

 

Toto Caputo y Santiago Bausili  
Federico Zárate le bajó el pulgar a las designaciones a dedo en la Justicia de Faltas de Jesús María. 

También te puede interesar