Política

Caso Arruga: “Seguimos denunciando la inactividad de parte del municipio de La Matanza”

Luciano Arruga es un joven humilde que fue desaparecido en La Matanza por la Policía Bonaerense en el año 2009 por negarse a integrar una banda delictiva comandada por efectivos de la fuerza; fue visto por última vez en el destacamento policial de Lomas del Mirador; desde entonces sus familiares y amigos empezaron un camino en la búsqueda de justicia que incluye entre otras cosas que el lugar a donde se lo vio a Luciano se convierta en un espacio de memoria. Esta semana que pasó gracias a varios reclamos, la Cámara de Diputados de la Provincia le dio media sanción a un proyecto de ley del legislador del Frente Para la Victoria e integrante de La Cámpora, Miguel Funes, que deja sujeto a expropiación el destacamento de Lomas del Mirador. Vanesa Orieta es la hermana del joven desaparecido  y en diálogo con Letra P explicó el estado actual de la causa, la desatención de parte del municipio de La Matanza y lo que significa la media sanción conseguida.

¿Con la media sanción para la expropiación aparece un poco de luz sobre el caso Arruga?

 

Es un avance en uno de los tantos pedidos que hoy seguimos manteniendo; se ha logrado media sanción en la cámara de diputados, hay que esperar todavía. Nosotros cuando Luciano desapareció el 31 de enero del año 2009 decidimos pedir que el ex destacamento fuera cerrado y en su lugar sea abierto un espacio abierto de memoria social y cultural. Cinco años llevamos pidiendo esto, la organización y la lucha de familiares y amigos en la calle logró no solamente que esto se llevara adelante sino que también se avanzara en algunos aspectos judiciales sin dejar de denunciar que la causa está rodeada de desidia e impunidad.

 

Así que feliz por un lado porque reconozco en mi compañero una gran vocación de lucha, de organización; una actitud digna de ser admirada por muchos otros compañeros y reconocemos lamentablemente que somos nosotros los que tenemos que activar para que algunos funcionarios de gobierno den respuesta

 

Están llevando adelante un acampe en el destacamento de Lomas del Mirador; ¿después de esta media sanción seguirán?

 

Llevamos casi 70 días de acampe en el ex destacamento policial a donde Luciano fue torturado y desaparecido y esto fue lo que logró por un lado que el equipo argentino de antropología forense participara en la excavación del ex destacamento, que terminaran este proceso de investigación y que nosotros ahora estemos en condiciones de seguir en otros lugares para buscar la verdad, para encontrar a Luciano.

 

Por otro lado con todos estos días de acampe logramos que el municipio de La Matanza se comprometiera en establecer en comodato a la APDH de La Matanza para que nosotros podamos trabajar en el ex destacamento de forma independiente de todo gobierno y con participación de organismos de Derechos Humanos  y esto por supuesto viene muy bien; estamos hablando que tenemos media sanción en un proyecto de expropiación y es muy positivo para la lucha que llevamos adelante. El acampe va a seguir hasta que nosotros tengamos una información bien clara de que se ha establecido el comodato a nombre de la APDH de La Matanza; en el mientras tanto seguiremos peleando por la expropiación; pero hoy para poder trabajar en total libertad y sin manipulación de parte del poder político municipal de La Matanza, necesitamos que se establezca en comodato a la APDH de Matanza. Esto sería lo que necesitamos para poder decir que familiares y amigos levanta el acampe.

 

¿Cómo fue la relación con el municipio encabezado por Fernando Espinoza durante todo este tiempo?

 

No fue de lo mejor en casi cinco años de lucha y de que nosotros llevamos buscando a Luciano, tengo que reconocer -y no me hace bien reconocer- que el municipio de Matanza no ha tomado la responsabilidad de acompañar esta causa, que por otro lado es una causa muy seria en la Provincia de Buenos Aires; estamos hablando de la desaparición de un joven de un barrio humilde y lo seguimos denunciando; seguimos denunciando la inactividad en este hecho de parte del municipio de La Matanza,  hablamos y dejamos en claro en todas las oportunidades que todo lo logrado tiene que ver con la organización y la lucha de los familiares y también dejamos muy claro que debemos ejercitar esta democracia con participación del pueblo para poner en evidencia que lamentablemente hay funcionarios que no asumen el compromiso de respetar los derechos de quienes hoy sufrimos la violación de nuestros derechos que hoy somos los sectores más humildes.

 

¿Cuál es el estado actual de la causa?

 

La causa este año fue federalizada, se ha pasado de averiguación de paradero a desaparición forzada; esto es importante. Gracias a este acampe logramos que el equipo argentino de antropología forense realice un proceso de investigación importante en el ex destacamento policial, eso se ha terminado y ahora hay que seguir en otros lugares donde se ha peritado en otros momentos y donde esas pericias arrojaron resultados positivos y en este proceso. Tratando de poder por medio de la lucha que se avance, se acceda a la verdad y  por supuesto teniendo una cuota de esperanza de que en algún momento podamos encontrar a Luciano.

 

Con la media sanción, ¿cómo esperan el 2014?

 

Hablaríamos de que el año que viene estaríamos otra vez los familiares y amigos peleando desde la calle, desde los balcones, desde donde sea que esto se discuta; que esto se vote a favor y que esto sea expropiado y que todos los matanceros, podamos acceder a un espacio de memoria social y cultural como prueba objetiva de lo que significan los pedidos más seguridad en democracia, que terminan con la vida de los pibes pobres. Y recordar que ese destacamento policial que se cerró y que hoy se puede llegar a convertir en un espacio de memoria fue un lugar que se inauguró en el año 2007 como un pedido de más seguridad, que fue inaugurado por un foro de vecinos nucleados en un foro de seguridad con una mirada que discriminaba y criminalizaba a los sectores más humildes, que fueron los policías de ese destacamento policial los responsables de la desaparición de mi hermano. Asique por eso hablamos de que es prueba objetiva de lo que significan los pedidos de más seguridad y por eso creemos muy importante que por primera vez se cierre un destacamento que en democracia se está denunciando como un centro que actuó en forma arbitraria, en forma violenta con jóvenes de los barrios humildes.

 

Javier Milei. 
El exintendente de Santa Fe, Emilio Jatón y el exsecretario general Mariano Granato.

También te puede interesar