Política

Denuncian a la textil “Elemento” por despidos, maltratos y discriminación

Trabajadores textiles realizaron una conferencia en la Cámara de Diputados de la Nación, donde denunciaron a la empresa Elemento por la ilegalidad y la desobediencia a la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo y a la justicia ante la reincorporación inmediata de Eduardo Toro y María Ugarte, despedidos en forma discriminatoria y persecutoria.

Convocados por el diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, y la diputada nacional electa del PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, junto con el CeProDH, el CELS y el área de Economía de FLACSO, los trabajadores de Elemento denunciaron las condiciones de maltrato y discriminación que se viven en la fábrica, que salieron a la luz después de que una trabajadora sufriera gravísimas quemaduras.

 

La empresa, que trabaja para grandes marcas como Cheeky de la empresaria Juliana Awada – esposa de Mauricio Macri–, se negó a acatar la medida cautelar que falló por la reincorporación inmediata de los dos despedidos.

 

Todas las organizaciones expresaron su preocupación por la prepotencia de la textil, que empezó con maltratos contra los trabajadores, irregularidades en la jornada laboral y pago de salarios, además de una actitud antisindical y discriminatoria, según relataron los empleados. “Ponerle freno a la impunidad de esta empresa significará un avance contra las prácticas abusivas de la patronal textil de conjunto”, explicaron desde un comunicado.

 

La medida cautelar (Expediente N° 62134/13), fue solicitada por la diputada Bregman y Matías Aufieri, abogados y miembros del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). El fallo a favor garantiza la actividad gremial de los trabajadores que fueron despedidos ilegalmente por organizarse, realizar asambleas y paros.

 

Los trabajadores textiles llamaron a todas las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, centros de estudiantes a exigir que la empresa los reincorpore inmediatamente, y cumpla con el fallo de la justicia y el dictamen del Ministerio de Trabajo. “El cuerpo lo están poniendo Eduardo y María, pero el problema es de todos”, remarcaron sus compañeros.

 

Boleta única de papel para las PASO
Javier Milei junto a gobernadores en Tucumán.

También te puede interesar