Política

Quiénes son los nuevos ministros de Scioli

Los nuevos miembros del gabinete de Daniel Scioli, Topo Rodríguez, Laporta y Szulak, tienen experiencia en la administración pública –tanto provincial como nacional- y académica. Los 3 son afiliados al peronismo bonaerense. Aunque provienen de distintas vertientes internas.

Alejandro Topo Rodríguez, del riñón político de Alberto Pérez fue hasta hoy subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete. Viene desarrollando desde hace tiempo, en representación de la Jefatura, vínculos con la Mesa de Emergencia Agropecuaria, la Fecope, la Sociedad Rural, ruralistas de la Cuenca Lechera y de la Federación Agraria. También mantiene una aceitada relación con los intendentes.

 

“Topo” Rodríguez es el segundo tandilense en estar al frente del Ministerio de Asuntos Agrarios. El primero fue Indalecio Oroquieta en el gobierno de Felipe Solá, quien fue removido de su cargo en el año 2004. Topo tiene 47 años y es hijo del legendario cantor melódico “Chito” Rodríguez y de Mary Fittipaldi, ambos también nacidos en Tandil. Fue el primer politólogo tandilense, obteniendo su título a principios del año 1990 en la Universidad de El Salvador.

 

Desde hace muchos años es docente universitario en temas de su especialidad en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la UCA y la Universidad Favaloro.

 

Peronista, afiliado al Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, el “Topo” tiene ya más de 20 años de experiencia en distintas funciones de la administración pública, tanto en el nivel nacional como provincial.

 

Un académico del riñón mariottista

 

Alfredo Omar Szulak dirigirá la flamante Secretaría de Desarrollo Estratégico. Fue rector de la Universidad de Lomas de Zamora y responde al presidente del Senado bonaerense, Gabriel Mariotto.

 

En 2009 fue candidato a diputado nacional por la lista de Francisco de Narváez.  Es un académico muy relacionado a la temática de los medios, con amplia influencia política y académica.

 

En ese orden, cabe destacar que tiene a su cargo el Laboratorio de Medios de la casa de estudios mencionada, del cual depende el portal de noticias Inforegión.

 

Un administrador para empresas de servicios

 

Franco Laporta fue director de Lotería y Casinos de la Provincia. En las elecciones de 2009 iba a encabezar la lista local  San Miguel pero a último momento decidió bajarse de su candidatura testimonial a concejal del distrito, tras tener un entredicho con el entonces presidente del PJ, Néstor Kirchner.

 

Luego fue Diputado provincial por el Frente Para la Victoria de San Miguel por el período 2007 – 2011. En la Legislatura bonaerense fue titular de la Comisión de Presupuestos e Impuestos.

 

En las recientes elecciones, fue candidato a diputado provincial por Unidos por la Libertad y el Trabajo.

 

Al frente de la creada Secretaría de Planificación y Control de Servicios Públicos tendrá bajo su responsabilidad las empresas que están a cargo del Estado bonaerense, hasta ahora en la estructura del Ministerio de Infraestructura.

 

Toto Caputo y Santiago Bausili  
Federico Zárate le bajó el pulgar a las designaciones a dedo en la Justicia de Faltas de Jesús María. 

También te puede interesar