Política

Pérez Esquivel y la Comisión Provincial por la Memoria, durísimos contra el nombramiento de Milani

Ya lo habían hecho en el mes de julio, y ahora –el día después de que el Senado apruebe el pliego de ascenso a Teniente General de César Milani- lo vuelven a repetir. La CPM se muestra preocupada y pide el apartamiento del cargo del militar, y el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel apuntó al kirchnerismo por haberlo “nombrado con obediencia debida sin que se investiguen sus acusaciones”.

“Ante los testimonios y la documentación existente que lo vinculan con las acciones ilegales represivas llevadas adelante en el marco del terrorismo de Estado en las provincias de Tucumán y La Rioja, se disponga la separación del cargo de dicho jefe superior y su pase a disponibilidad, e insta a una eficaz y rápida investigación por parte de la Justicia”, reclama la CPM en un comunicado.

 

“Recordamos que en la documentación presentada por el CELS al Senado de la Nación se demuestra, en principio, el vínculo de Milani con acciones represivas ilegales. En el caso de Alberto Agapito Ledo, conscripto desaparecido en día 27 de junio de 1976, los documentos indican al menos que Milani sabía de su desaparición, presentada bajo el eufemismo de “deserción”, ya que fue el instructor de la investigación. Al mismo tiempo, tal como el propio gobierno de facto informa ala CIDH, el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 donde revistaban Ledo –como soldado- y Milani -como subteniente- era una “Unidad en operaciones antiterroristas que se desarrollaban enla Provinciade Tucumán”. Por otra parte, el testimonio de Ramón Olivera -ex preso político- indica que el actual Jefe del Estado Mayor del Ejército participó en operativos ilegales de detención”, continúan argumentando desde la Comisión.

 

Así, piden que la Justicia investigue profundamente el caso y descuentan que, a raíz de toda la documentación y testimonios conocidos, ya hay motivos suficientes para que Milani no sea parte de la conducción del Ejército.

 

Milani y la obediencia debida

 

Por su parte, Pérez Esquivel también expresó en forma personal su preocupación por el nombramiento de Milani como Jefe del Ejército Argentino. Al respecto, consideró “muy grave que el kirchnerismo, con obediencia debida, haya nombrado a Milani Jefe del Ejército Argentino sin que se investiguen las acusaciones. Milani no certifica compromiso con la democracia y Derechos Humanos, está acusado de ser parte del Operativo Independencia iniciado en 1975, del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, y de haber actuado a favor de los ‘carapintadas’ durante su alzamiento. El mejor argumento que esgrimieron los oficialistas es que ´así lo pide la presidenta´”.

 

“Sin legajos impecables no se puede cerrar la brecha con las Fuerzas armadas como dice Cristina Fernández de Kirchner“, agregó.

 

Además, también expresó preocupación porque “por primera vez en nuestra historia del Ejército Argentino, se nombra a un jefe de la rama de inteligencia: ¿acaso hay hipótesis de conflictos con otros países? ¿O habrá inteligencia interna en contra de la ley? Cualquiera de las dos opciones son preocupantes”.

 

Toto Caputo para los aumentos de gas
corrientes: vallejos, el alfil silencioso de valdes en el congreso que asumira en seguridad

También te puede interesar