Política

Una normativa para conservar playas bonaerenses gana adeptos

El anteproyecto de Ley de Costas que diseñó el Gobierno bonaerense suma consensos entre los intendentes de la zona costera, según informó el Organismo para el Desarrollo Sostenible de la provincia (OPDS) en un comunicado.

La norma, que ya fue consensuada con los intendentes de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta; Pinamar, Hernán Muriale; y del Partido de la Costa, Juan de Jesús, fue presentada ahora ante los distritos agrupados en el ambiente costero denominado “Barrera Medanosa Austral”: Lobería, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Monte Hermoso y Coronel Rosales.

 

“Desde el Estado podemos intervenir ante esta problemática, generando un marco normativo que supere al actual, proponiendo un ordenamiento general del territorio para que nosotros y las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de las playas de la Provincia”, expresó Hugo Bilbao, titular de la cartera ambiental, acompañado de los intendentes de Coronel Dorrego, Fabián Zorzano; Monte Hermoso, Marcos Fernández y de Tres Arroyos, Carlos Sánchez.

 

Asimismo, agregó que “la preservación de las playas, además cuidar el medio ambiente, significa el mantenimiento del recurso turístico y económico que por excelencia tiene nuestra Costa”.

 

El anteproyecto de la Ley de Costa Marítima de la provincia destaca entre sus aspectos más importantes la protección de la primera franja costera frente a la urbanización; de las playas, médanos costeros y acantilados, que no podrán ser degradados de ninguna forma; la promoción de balnearios sustentables que no alteren la circulación de arena ni la salud de las playas y la elaboración de planes provinciales y municipales de gestión con una visión integradora del tema costero.

 

La norma establece que será delegado a los municipios el uso y goce de la zona costera provincial para el aprovechamiento turístico bajo pautas ambientales.

 

Se estipula además la creación de un Observatorio Ambiental para determinar científicamente la evolución de las costas bonaerenses y la formulación de un Plan Provincial de Manejo Costero Integrado por parte de la Unidad de Manejo Costero Integrado (formada por siete organismos provinciales), en el que se detallen los objetivos y las medidas a adoptar por el estado provincial en lo que refiere a intervención costera.

 

Plantea también nuevas pautas de construcción y manejo de las Unidades Turísticas Fiscales o balnearios en el litoral marítimo bonaerense, conforme al concepto de manejo costero integrado y un Plan de monitoreo costero continuo de las playas por parte de los concesionarios de playa, entre otros puntos importantes.

 

Victoria Villarruel, en el Senado.
El bloque oficialista de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, está dispuesto a consensuar modificaciones en la ley del juego online con la oposición.

También te puede interesar