Política

Realizarán sorteos para confeccionar listas de personas habilitadas para integrar jurados

El Gobierno provincial solicitó a la Junta Electoral que realice el sorteo para conformar el listado de personas habilitadas para integrar jurados a partir del año que viene.

El gobernador Daniel Scioli pidió a la Junta Electoral que “disponga la realización del sorteo en audiencia pública de los ciudadanos que integrarán las listas principales de jurados” y para ello puso a disposición los servicios del Instituto de Lotería y Casinos.

 

La Ley de Juicios por Jurados aprobada en septiembre de este año dispone la realización de este tipo de procedimientos para los delitos cuya pena máxima exceda los 15 años de prisión. Para ello crea un Tribunal de jurados, discriminado por Departamento Judicial y confeccionado por la Junta Electoral a razón de un jurado cada mil electores de entre 21 y 75 años, que deberán ser designados por sorteo.

 

Según publicó la agencia DyN, de ese listado en cada proceso se seleccionarán 12 jurados titulares y 6 suplentes para actuar en el debate. También se dispone que la función de jurado “es una carga pública obligatoria y es un derecho de todos los ciudadanos que habiten la Provincia”.

 

De acuerdo al procedimiento publicado hoy en el Boletín Oficial, la Junta Electoral deberá depurar el padrón eliminando a los electores que no estén en condiciones (que sean menores de 21 o mayores de 75 años, entre otras características) y separando a los electores masculinos y femeninos de cada distrito electoral, agrupándolos por Departamento Judicial. Luego establecerán un número de orden a cada persona para facilitar la realización del sorteo.

 

Una vez logrado este listado, el Instituto de Lotería realizará el correspondiente sorteo y enviará el resultado, discriminado por sexo y departamento judicial, al Ministerio de Justicia, que realizará una nueva depuración y lo remitirá, a través de la Junta Electoral, a la Suprema Corte de Justicia bonaerense que será el organismo encargado de su publicación.

 

Federico Otermín y Nicolás Kreplak
En Unidos temen del poder de Maximiliano Pullaro para imponer condiciones en el proceso de reforma constitucional.

También te puede interesar