Política

Scioli resolvió el conflicto antes que se generalice un estallido social

Demostró firmeza y autoridad política ante el reclamo: resolvió el conflicto pero no negoció con los interlocutores policiales. Además estableció con otros Gobernadores una estrategia en común para aplacar los pedidos económicos que se les planteaban.

De acuerdo al plan acordado con otros mandatarios provinciales, no participó personalmente de las negociaciones y fijó la nueva escala salarial por decreto: otorgó unilateralmente 9000 pesos a partir de enero y duplicó el salario de los uniformados; con esta decisión cedieron los planteos en La Plata y otros municipios de la Provincia.

 

Dando muestras de autoridad política, Daniel Scioli aclaró que la medida no surgió como una negociación, sino que representa una decisión unilateral adoptada por su administración. “Esto es una decisión que se tomó, no son trabajadores agrupados en una organización gremial, no es un ofrecimiento”, resaltó el gobernador.

 

Scioli estableció con otros mandatarios una estrategia en común: estuvo en contacto con Antonio Bonfatti, Sergio Urribarri y Juan Manuel de la Sota mantuvieron; y consensuaron no negociar con los policías y fijaron un sueldo básico similar para desactivar los reclamos.

 

Para evitar nuevos focos de conflicto con los uniformados, prometió una amnistía para efectivos sancionados con hasta 20 días de suspensión y le ordenó a Alejandro Granados que transmita la promesa de que los efectivos que participaron de los acuartelamientos no serán pasados a disponibilidad una vez que se desactiven totalmente las protestas.

 

Con el despliegue de esa estrategia Scioli pudo contener y apagar los focos de protestas en La Plata, Mar del Plata y Almirante Brown. No es poca cosa, si se tiene en cuenta que el conflicto continúa en otras provincias y que Buenos Aires, es la que mayor cantidad de efectivos tiene en actividad en todo el país.

 

Toto Caputo y Santiago Bausili  
Federico Zárate le bajó el pulgar a las designaciones a dedo en la Justicia de Faltas de Jesús María. 

También te puede interesar