Política

La Plata: brueristas y massistas se dieron la mano y diagramaron juntos el nuevo Concejo

En La Plata se materializó este martes el acuerdo entre Pablo Bruera y Sergio Massa, que le dio forma al nuevo Concejo Deliberante de acá a 2015. Gracias a los votos en conjunto de los concejales oficialistas y del Frente Renovador, el bruerista Pedro Borgini quedó como nuevo presidente del cuerpo, mientras que el massista José Arteaga fue votado como vicepresidente. Todo, en el contexto de una sesión muy caliente, con insultos, gritos y hasta golpes de puño en las afueras de la Municipalidad.

Se debatían hasta cuatro candidatos para ocupar el puesto que dejó vacante la flamante diputada provincial Valeria Amendolara. Bruera temía que el nuevo titular del cuerpo sea del Frente Progresista Cívico y Social, y por eso necesitó de la mano del massismo para llevar adelante su cometido.

 

Tras llamados y negociaciones mutuas, el acuerdo finalmente tomó forma: presidencia para el oficialismo y vicepresidencia para un histórico, hoy en el Frente Renovador.

 

Los otros postulantes fueron Gastón Crespo –FPCyS- y la ultra kirchnerista Florencia Saintout, pero no lograron avanzar.

 

Inmediatamente terminada la sesión, los concejales opositores de los distintos bloques se refirieron a lo acontecido, muchos dando a entender que el pacto Bruera – Massa hoy había dado el primer paso en lo que será un gobierno con permanente acuerdo mutuo en estos próximos dos años.

 

“En el Concejo Deliberante platense, massistas y brueristas se sacaron la careta: son lo mismo”, expresaron al término de la sesión los concejales del Frente Progresista. “Sin jactarnos de ser adivinos, durante la última campaña electoral advertimos que las opciones que presentaban el intendente Pablo Bruera y el massismo eran más de lo mismo, lo que no podíamos anticipar, que el mismo día de asunción de los nuevos ediles, se iban a sacar la careta, e iban a sellar un acuerdo para repartirse  todos los cargos del Concejo Deliberante”, chicanearon.

 

“Mientras que por un lado concejales del massismo juraban por los damnificados de las inundaciones, por otro, y siguiendo seguramente órdenes de su referente, pactaban con los principales responsables de la catástrofe del 2 de abril por su inoperancia y desidia, y además con quienes no le dieron ninguna solución ni ayuda a las víctimas del flagelo”, dijeron, agregando que “sin vergüenza y sin pudor en la primer oportunidad que tuvieron, unos y otros traicionaron a sus votantes uniendo fuerzas para repartirse recursos y garantizar impunidad”.

 

Según comentan por lo bajo, el intendente platense llamó al tigrense para transmitirle su preocupación porque el Concejo estaba en riesgo de quedar en manos de los progresistas. Ahí empezó la negociación, que desembocó en una orden del diputado nacional electo a los suyos para que un bruerista lidere el cuerpo y un massista lo secunde.

 

En los palcos, repletos de gente de Bruera, se entonaba “para el Turco que lo mira por TV”, en referencia al ex jefe comunal, hoy cercano a Sebastián Tangorra y claro, a Saintout. Cada vez que lo nombraban o hablaba el ex aliado de Bruera y hoy también massista Javier Pacharotti, una lluvia de silbidos y gritos bajaban del mismo sector: “el que no salta es un traidor”.

 

Pero otra lectura que se da del pacto entre Massa y Bruera es que el elegido (Pedro Borgini) es el Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) La Plata y además protesorero de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA). Un sindicato que es conducido a nivel nacional por Héctor Daer, actual Diputado Nacional por el Frente Renovador. Por los pasillos de calle 12 además no se asombrarían que tarde o temprano Borgini recaiga de lleno en las filas massistas.

 

Por su parte, desde el bloque de concejales del Frente Renovador se expresó “aportamos a la gobernabilidad y asumimos la responsabilidad como mayoría opositora en la ciudad”. “Nuestro compromiso con los vecinos es controlar la gestión, proponer políticas públicas para sacar a la ciudad del estancamiento, con propuestas, soluciones y una agenda que permita recuperar la ciudad”, destacaron.

 

“Vamos a trabajar para defender el voto de los platenses y cumplir cada uno de los compromisos que asumimos de forma seria, con diálogo, compromiso y responsabilidad”, concluyeron.

 

Marcos Ferrer encara una semana de negociaciones clave para definir a la futura conducción de la UCR.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.

También te puede interesar