Política

Con agresión a opositores, Bruera desplegó todo su aparato en la jura de concejales

Para que no ocurran protestas dentro del recinto, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, desplegó un fuerte operativo de seguridad a cargo de un grupo sin identificación. Cuando comenzaba la sesión, militantes del espacio que encabeza Florencia Saintout fueron agredidos cuando querían ingresar al Palacio Municipal. Para las 15 se espera, en principio, la designación del nuevo Presidente del Concejo Deliberante.

Los cantos, las trompetas y los bombos se escuchaban desde la entrada en calle 12. Allí, un nutrido grupo restringía la entrada a las personas que buscaban ingresar al recinto, donde los nuevos concejales electos y los que renovaban su banca esperaban jurar ante los santos evangelios su compromiso como legisladores platenses.

 

Lo que se había anunciado para las 10 de la mañana, comenzó un poco después del mediodía cuando Gabriel Bruera, el ex diputado por la Octava devenido en concejal, ingresó al salón para ocupar su banca ante un estruendoso recibimiento de los presentes en la tribuna repleta de banderas con las insignias del bruerismo.

 

El eterno acto se armonizó cuando el oficialismo platense, junto al Frente Renovador y el kirchnerismo, entonaron la marcha peronista, que citó a Néstor Kirchner y la presidenta, Cristina Fernández, sólo el sector del bloque nacional y popular.

 

Anteriormente, personalidades del gabinete platense, además de algunos legisladores provinciales, (estuvieron Luciano Martini, Valeria Amendolara, Juan José Amondarain y Juan Cocino), se acomodaron en los pocos lugares que quedaban al lado de las bancas. Uno de los momentos particulares se vivió cuando Javier Pacharotti, ex titular del Concejo, hoy en el Frente Renovador, ocupó su lugar al ritmo de “el que no salta es un traidor” que bajaba de la parte superior.

 

Pero la dilatada espera generó algunos roces entre algunos referentes del massismo con los de los hermanos Bruera, que no pasó a mayores, pero llamó la atención de todos, mientras la noticias de agresiones a los militantes del Frente Social, espacio de Florencia Saintout, se hacían públicas. Según pudo averiguar Letra P, todo ocurrió cuando querían saludar a la decana de Periodismo, en la parte trasera del edificio, sobre la calle 11, y fueron interceptados por un grupo que los agredió.

 

Cuando el jefe comunal inició la jura, que comenzó con el edil massista, José Ramón Arteaga, fue abucheado afuera, se dio el paso a Gabriel, uno de los hermanos del intendente, ovacionado en el momento de pasar al frente del recinto. De a uno fueron pasando los concejales, hasta que terminó la jura.

 

Con una moción de Fabián Lugli, se reclamó un cuarto intermedio. El petitorio deja abierta la elección de las nuevas autoridades, que parece estirarse hasta las 15, cuando los representantes de los diferentes partidos regresen y anuncien si Pedro Borgini será, o no, el nuevo titular.

 

No voy. Alberto Fernández se despidió de su rol de veedor de las elecciones venezolanas.
Nicolás Maduro Guerra.

También te puede interesar