Política

Los intendentes de la Región Metropolitana Norte cuestionaron a Scioli

El intendente de Tigre, Sergio Massa y a sus pares Jorge Macri (Vicente López), Luis Andreotti, (San Fernando) y Gustavo Posse (San Isidro) acordaron avanzar en políticas comunes para combatir la inseguridad en la región metropolitana norte, con cuestionamientos al gobierno de Daniel Scioli por falta de descentralización tributaria a los municipios.

El viernes, en un hotel de la localidad de Tigre donde Massa fue el anfitrión, se llevó a cabo el sexto encuentro que comparten los jefes comunales de la región metropolitana norte.

 

Para el Jefe Comunal de ese distrito, “el Ministerio de Economía de la Provincia, a pesar de que hace seis meses que se sancionó la ley y que están en juego los recursos de los municipios, sigue sin descentralizar la recaudación de los contribuyentes de más de 450.000 pesos de ingresos brutos.

 

Por su parte, Jorge Macri afirmó que “el tema de los recursos es una preocupación muy marcada entre los intendentes porque cada vez asumimos más responsabilidades”.

 

Además, planteó la “necesidad de defender a la gente de los delincuentes” cuestionó al gobierno de la Provincia por la falta de recursos, críticas a las que se sumaron el resto de los jefes comunales que compartieron el reclamo para la creación de la “policía municipal”, proyecto enviado por el Ejecutivo bonaerense que analiza la Legislatura.

 

Según el intendente del Pro, “la Provincia aprobó un impuestazo hace unos meses que fue acompañado por legisladores porque tenía el compromiso de girar los recursos a los municipios y esto no se está cumpliendo porque no hay vocación”.

 

El mandatario de San Fernando, Luis Andreotti, coincidió en señalar que “estamos destinando mucho dinero a los temas vinculados a la seguridad. En nuestro caso mañana inauguramos nuevas patrullas y estamos firmando con Tigre convenios de postas en los límites en común”.

 

En sintonía, el radical Posse se mostró a favor de crear “la policía local para la masa crítica, pudiendo reunir el esfuerzo de todos los municipios linderos” y destacó que en el encuentro también se avanzó “en violencia de género” y coincidieron en compartir “la utilización de alertas de cada vecino para ser protegido”.

 

La reunión de los 4 municipios, tuvo como objetivo consolidar una agenda de temas. La principal preocupación es la de la seguridad.

 

“En este sentido, los municipios invertimos mucho en cámaras, móviles, personal de seguridad en la calle y pago de policía adicional, entonces creemos que es importante consolidar la idea de la policía de tercera jurisdicción -la municipal- como herramienta de mayor capacidad de respuesta al vecino. Sabemos que la seguridad corresponde a la Provincia, pero queremos aportar. Y la policía municipal, con el amparo jurídico, es clave”, señaló Massa.

 

Asimismo, decidieron “aplicar multas a la empresa Telecom” a partir de haber recibido “2.500 denuncias en la Región por carencia de prestación de servicios y personas que llevan más de 6 meses esperando su línea”.

 

La Región Metropolitana Norte abarca los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López, y fue creada en abril de 2000 con el objetivo de planificar, gestionar y ejecutar emprendimientos de interés común para el progreso de las comunidades que integran la región.

 

Victoria Villarruel, en el Senado.
El bloque oficialista de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, está dispuesto a consensuar modificaciones en la ley del juego online con la oposición.

También te puede interesar